México: Reportan presencia de plaga HLB en cítricos de Chiapas

México
México: Reportan presencia de plaga HLB en cítricos de Chiapas

El director de Sanidad Vegetal de la delegación de la Sagarpa, Alexander Pérez Miceli, reportó la presencia de la enfermedad conocida como HLB en cítricos en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, que ponen en riesgo al sector, afortunadamente está focalizado y ya se aplican estrategias para su control y erradicación.

Agregó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que a finales del 2009 se presentó el famoso HLB, producido por una bacteria, no obstante, en el marco de la vigilancia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal realizará un diagnóstico y aplica 6.5 millones de pesos para revertirlo.

Comentó que varias dependencias están interviniendo para establecer un control como el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (IRBIO), la Secretaria del Campo (Secam), el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se trata de hacer equipo.

Mencionó Pérez Miceli que el objetivo es lograr la sanidad vegetal, necesitamos en corto plazo establecer un control y su erradicación, no podemos negar que ahora se trata de una emergencia, nos hemos reunido con el Sistema Producto limón Persa para capacitar a los productores con la finalidad de establecer un manejo adecuado de cultivos.

Si la dejamos avanzar esta enfermedad, aunque el impulso sea bueno en la reconversión productiva, no vamos a obtener producción de calidad, tenemos que sumarnos, lo que el Senasica plantea es material de calidad y certificado por el organismo, que el material sea lo correcto, que los productores no siembren problemas, sino calidad, insistió.

Vamos a ir delimitando el problema para ver cómo se ha avanzado, para ello ya se ha enviado muestras del tejido vegetal como del insecto vector para su estudio en laboratorio, tenemos focalizado el problema, se ha adquirido equipo, aspersoras, moto sierras para derribar las plantaciones que se detecte con la plaga, los árboles positivos se tienen que destruir, una vez que ingresa la plaga al árbol jamás se cura, refirió.

Los productores tienen que entender que las plantaciones se tienen que destruir porque de lo contrario, aun cuando esté en plena producción se irá muriendo poco a poco, pero a la vez, representa un riesgo de contaminación para las demás plantas, para ello, existe la disponibilidad del gobierno del estado para reponer las plantas que sean derribadas.

Puntualizó que esta estrategia de control, combate y erradicación de la plaga en cítricos se realiza en coordinación con el Sistema Producto Limón Persa que en Marqués de Comillas coordina José Luis Bravo Rosales.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter