Expectación y controversia ante proyecto portuario en Lambayeque, Perú
Proyecto se desarrollaría en el Departamento de Lambayque
Los alcaldes del Circuito Mochica en Lambayeque, que incluye Eten, Puerto Eten, Reque Monsefú y Santa Rosa, realizarán una marcha el próximo 25 de agosto para informar a la población de los beneficios que traería para la región la promulgación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), informó el sitio peruano Agraria.pe.
Jaime Contreras Rivas, alcalde de Puerto Eten, comentó a la publicación que el proyecto del Terminal Marítimo Eten atraería más de US$300 millones de inversión y generaría más de 50 mil puestos de trabajo en el departamento de Lambayeque.
Entre los beneficios del proyecto se encuentra el abaratamiento de costos de flete y los tiempos de entrega, consignó el medio. De acuerdo al edil esto generaría un círculo virtuoso a favor de las negociaciones entre los productores agropecuarios y pesqueros.
“Tenemos zonas agrícolas, pesqueras, mineras y nuestra cercanía al proyecto Olmos nos hace más que considerables, no tengo que mencionar el alto índice de crecimiento que han tenido las exportaciones lambayecanas en los últimos años, así que creó que es algo justo y sobre todo beneficioso, no sólo para Eten, sino que para el Perú”, señaló Contreras.
Agregó que el impacto social sería tal que no creía que el Congreso ni el Ejecutivo tuvieran algún problema para aprobar un proyecto de tal magnitud.
Controversia
El medio peruano Diario Correo informó que el congresista nacionalista Martín Rivas Teixeira sostuvo que la ejecución de este Terminal era inviable ya que no cuenta con la profundidad necesaria para convertirse en un puerto de calidad y menos un megapuerto.
Las declaraciones fueron hechas por el legislador a través de su blog oficial el 14 de agosto.
Rivas señaló que este proyecto aún no se ha ejecutado debido a la incapacidad y afán electorero de las autoridades regionales y nacionales, publicó Diario Correo.
Estas declaraciones fueron rechazadas por el edil de la ciudad de Eten, Alejandro Ñique Sandoval, quien las calificó de “desafortunadas”.
Por su parte el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque seguirá impulsando la ejecución de la obra y que continuará participando de las reuniones y actividades para que el Terminal Marítimo se construya en Puerto Eten.
“La Autoridad Nacional Portuario ha considerado dos lugares donde podría construirse este Terminal Marítimo, uno es en el Distrito de Pimentel y otro en Puerto Eten, por lo tanto técnicamente sí es viable esta obra”, expuso Horna Santa Cruz.