Prevén disminución de envíos de uva brasileña a Estados Unidos

Destacado Top Entrevistas Widget
Prevén disminución de envíos de uva brasileña a Estados Unidos

En entrevista con Portal Frutícola, Scott Reade de Pandol Brothers conversó sobre los desafíos de la uva de mesa brasileña.

El aumento en los volúmenes de uva se mesa tardía de California podría llevar a una progresiva dsminución de las importaciones estadounidenses de uva blanca sin semilla de Brasil, comentó a www.portalfruticola.com el vicepresidente de ventas y marketing de Pandol Brothers, Scott Reade. Esto debido a un mayor traslape entre ambas ofertas.

Al respecto, el ejecutivo estadounidense explicó que se espera que durante los próximos años aumente la oferta de uva tardía californiana lo cual, generará una mayor presión en la fruta  brasileña. Ello podría significar que el mercado estadounidense sea más difícil  de abordar a futuro.

Reade detalló que “nuestro programa de importaciones de uva desde Brasil muestra una tendencia hacia la baja (…) Creo que los costos en Brasil son más altos que en Estados Unidos y Chile y por lo tanto, dependerá de cuánta fruta californiana habrá disponible durante la ventana de Brasil y qué oportunidad les brinda”.

El agrónomo del Instituo Brasilero de Frutas (IBRAF) Clovis Ribeiro Neto, comentó que por ahora no existe una gran preocupación sobre este asunto.

“Nuestro período de cosecha es muy breve (…) No creo que existan preocupaciones en el corto plazo pero en el futuro sí veo una mayor preocupación”, comentó Ribeiro a www.portalfruticola.com. Añadió que “no creo que vaya a haber un gran traslape con la uva estadounidense”.

Brasil cuenta con dos períodos de cosecha de uva durante el año, el primero en mayo y el segundo en octubre. Al respecto, Ribeiro comentó que el clima ha causado serios daños durante los primeros seis meses de 2011 pero que la segunda cosecha se ve más prometedora. Estados Unidos es el tercer mercado de destino después de Países Bajos y Reino Unido.

“En Brasil hemos sufrido severos problemas climáticos que ha afectado a la uva este año y por ello, el primer semestre abastecimos principalmente el mercado local, pero la segunda mitad del año cuando las exportaciones se concentran en noviembre y diciembre esperamos mejores precios”, asegura el agrónomo.

Añadió que “exportamos 4.900 toneladas métricas de fruta a los países árabes el año pasado y existe una tendencia a incrementar esos volúmenes”. Ribeiro enfatiza que la uva  brasileña se ha consolidado en Europa “y estamos buscando incrementar los volúmenes durante este año y a otros países como Polonia y Rusia. Queremos también exportar más fruta a Canadá y los países del Mercosur”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter