Argentina: Productores del Valle Inferior conformes con la ayuda nacional

Argentina
Argentina: Productores del Valle Inferior conformes con la ayuda nacional

El titular de la Cámara de Productores del Valle Inferior Irineo Guerra, calificó de muy positiva la ayuda dispuesta para la fruticultura por los gobiernos nacional y provincial, y destacó la promesa de sancionar una ley nacional para garantizar la transparencia de los contratos en materia de precio y plazos.

“No se puede ignorar que hablar de recursos del orden de los 77 millones de pesos, es referirnos a un importante esfuerzo oficial. De esa cantidad 35 millones llegarán para atender lo coyuntural (podas, trabajos culturales, etc.) y serán distribuidos entre los productores por los jefes comunales”, dijo.

Puntualizó entre las medidas, que 2700 productores rionegrinos recibirán mas de cuatro mil REPROS de seiscientos cincuenta pesos cada uno para afrontar pagos de aportes, y la posibilidad de hacer frente a otras obligaciones provisionales en un solo pago al finalizar la cosecha el próximo año, además de participar en la mesa de la pera y la manzana con representantes de los gobiernos nacional, provincial y sector empresario”.

En este aspecto Guerra cuestionó la actitud crítica de Manuel Mendoza, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“Mendoza ha adoptado una posición negativa restando valor al apoyo recibido, negando también el apoyo que las autoridades naciones y provinciales viene destinando a mejorar la situación de los productores”, señaló.

En declaraciones a la agencia APP distinguió la economía del Alto Valle, dedicada exclusivamente a la fruticultura y las otras zonas de regadío como Valle Medio, General Conesa y el Valle Inferior, donde la producción es mas diversificada. “En estos valles hacemos algo de fruticultura, pero también producimos miel, frutos secos, ganadería, pasturas y forrajes, pero nos quejamos porque sabemos comprender si la ayuda no llega para todos y que es una cuestión de prioridades”, apuntó.

Destacó la promesa de los ministros nacionales de Economía Amado Boudou y Julián Domínguez de Agricultura y Ganadería, en cuanto a impulsar una ley nacional para garantizar en los hechos la transparencia de los convenios frutícolas, garantizando así el efectivo cumplimiento de los precios, plazos y pagos a los productores.

También subrayó la decisión de convocar a los titulares de las empresas elaboradoras de jugos de pera y manzana, para que expliciten las razones de haber interrumpido en forma unilateral la cadena de pago en perjuicio de los productores.

En otro orden puntualizó la irrepresentatividad de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, porque su titular Manuel Mendoza tiene el mandato vencido y la mitad de las cámaras que la integran no reconocen a sus actuales autoridades.

Aludió a la necesidad de convocar con urgencia a la normalización para que la entidad madre de los productores, pueda peticionar y defender los intereses con legitimidad y autenticidad.

Fuente: APP

Suscríbete a nuestro Newsletter