Chile: MOP entrega pre pronóstico de riego para temporada 2011-2012
A través de la Direccion General de Aguas, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer un informe en el que da cuenta de la situación hídrica del país en los próximos meses y la disponibilidad del recurso
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, dio a conocer un Pre Pronóstico para la Temporada de Riego 2011 – 2012, el cual da cuenta de la situación hídrica del país y hace un adelanto de cómo estará la disponibilidad de agua para los meses venideros.
Por primera vez se realizó este pronóstico con un mes de antelación y su fin es anticipar el escenario futuro a los diversos sectores productivos para así transformar este documento en una herramienta de alerta, a través del cual sea posible prevenir situaciones y coordinar acciones. Ello, sin perjuicio del informe de la Temporada de Riego que será entregado a mediados del mes de septiembre.
Este pronóstico, preparado por la Unidad de Hidrología de la DGA, abarca desde la cuenca del Río Copiapó hasta la cuenca del Río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 31 de julio.
De acuerdo con el documento, se espera que la situación hídrica deficitaria que enfrenta el país se agudice durante la temporada de riego. Pese a esto, se prevé que en relación con la temporada 2010-2011, los caudales de deshielos mejoren o se mantengan.
Además, se anticipa que los volúmenes de deshielo a escurrir, desde la zona norte hasta la cuenca del río Mapocho mejorarían levemente. Por su parte, desde el río Maipo al sur, los volúmenes esperados se encontrarían cercanos el 60% de sus promedios y, en el caso de los ríos Maule y Ñuble, en torno al 65% del promedio.
En cuando a la situación de los embalses, se pronostica que los de riego, tales como los del tipo de Santa Juana y Puclaro, finalicen la temporada 2012 con un 50% de déficit. Similar situación sería la del sistema Paloma, el cual tendría un pequeño descenso y registraría un 50% menos de su promedio histórico en marzo de 2012.
Una situación más compleja es la que se prevé para Lago Laja, el cual presentaría un 77% de déficit en relación con su promedio histórico correspondiente al mes de marzo.
La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “se realizó un esfuerzo importante a fin de lograr anticiparse a la situación hídrica del país con el objetivo de disminuir los posibles efectos negativos de la temporada. Este pronóstico permite informar tanto al Gobierno, como a los sectores productivos y los propios usuarios, sobre el escenario que enfrentarán en los próximos meses”.
Por su parte, el director general de Aguas, Matías Desmadryl, hizo un llamado a los diversos sectores para que tomen conciencia del valor del agua, especialmente en épocas de escasez y se adopten las medidas necesarias para la próxima temporada de riego.
Fuente: MOP