Australia impone zona de protección cerca de cultivos de pomáceas
Temen ingreso de Tizón del Fuego por manzanas neozelandesas
El gobierno del Estado de South Australia, en el centro sur del país oceánico, impondrá una zona de cuarentena alrededor de los cultivos de pomáceas en Adelaide Hills, para protegerlos de la amenaza de la enfermedad del Tizón del Fuego (Fireblight), informó la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
La medida se adoptó luego que el país emitiera un fallo que permite la importación de manzanas desde Nueva Zelanda, situación que preocupa los productores australianos de esta fruta por la posible entrada a suelo nacional de la enfermedad.
Australia prohibió la importación de pomáceas y de árboles desde Nueva Zelanda por más de 90 años. Incluso utilizó la presencia del Fireblight como una barrera no arancelaria, informó 3News.
ABC reportó que incluso supermercados y tiendas de alimentos están apoyando a los productores locales, comprometiéndose a no vender las manzanas de sus vecinos.
Michael O´Brien, ministro de Agricultura del Estado, señaló que las leyes de cuarentena son similares a las que se utilizan para combatir a la mosca de la fruta.
Se informó que la región de Riverland ya se encuentra protegida debido a que las leyes evitan el transporte de la fruta por la región.
“Debido a la cláusula de libre comercio en la Constitución no podemos imponer una barrera de importación hacia South Australia, pero si podemos en aquellas áreas donde hay una amenaza a la producción primaria”, indicó O´Brien, informó ABC.
Tizón del Fuego
La enfermedad se manifiesta con el ennegrecimiento de ramas, hojas, frutas y flores a raíz de una infección.