Ecuador: Bananeros dicen que la caja no se negociará para el 2011
Productores y exportadores de la fruta se reunieron con el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, se comprometió a viabilizar en la reforma tributaria una solución al problema que viven productores y exportadores de banano en el impuesto que deben pagar por la exportación de la fruta.
Explicó que de conformidad con la normativa legal vigente, el Servicio de Rentas Internas cobra un impuesto equivalente al 1% del precio de sustentación por cada caja de banano, es decir en este momento 5.5 centavos, pero que por razones de saturación del mercado, la fruta la están vendiendo en un dólar y hasta en ochenta centavos, pese a lo cual se les cobra en base a un precio de 5.5 dólares, lo cual genera un problema.
El titular de la Asamblea, en compañía de la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, se reunió este martes con un grupo de representantes de los exportadores y productores bananeros, quienes expresaron que el sector vive momentos muy difíciles, por lo que la declaratoria de estado de emergencia del sector debe ir acompañada de medidas urgentes, como la revisión del impuesto, por ejemplo.
Kléver Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, advirtió que existe el riesgo que colapse la agroindustria del banano, pues se pudre la fruta, a la vez que reiteró que el impuesto del 1% resulta impagable, por las condiciones del mercado.
También sugirió que a través del Banco Nacional del Fomento y de la Corporación Financiera Nacional se creen líneas de crédito a favor de los productores.
A su vez, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, sostuvo que en primer lugar la atención a la crisis empieza por el cumplimiento de la ley y el respeto de los contratos entre exportadores y productores con el precio oficial de 5.50 a través del Banco Central.
Tras señalar que no se puede enviar al mundo un mensaje que Ecuador reducirá la venta de banano, expresó que no pueden ser insensibles con aquellos productores, especialmente los pequeños, que no pueden vender su producción, por lo que sugirió que el gobierno les pague con cargo al fondo que es financiado por los exportadores, que al momento llega a los 14 millones de dólares. Creemos que se les puede pagar dos dólares por caja, para que no tengan problemas sociales con sus trabajadores ni con el fisco, añadió.
El dirigente gremial expresó que tienen proyectos para evitar que la fruta se pudra en las plantaciones y que se impulse el consumo local, pues “resulta penoso que en el Ecuador la mayor parte del banano se dé a los animales, mientras hay niños de escasos recursos que ameritan consumir banano, por ello debemos impulsar el consumo y podemos consensuar con el sector productor”.
La guerra no es contra el gobierno, la guerra es con el gobierno, con los productores y bananeros en beneficio, no de empresas ni de personas, sino del Ecuador y con ello nos beneficiamos todos, enfatizó.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al señalar que hay épocas en que la caja se paga 10 dólares, por la demanda de los mercados en el exterior y otras de saturación del mercado, en las que no se paga ni siquiera el precio de sustentación de 5.50 dólares, manifestó que es urgente solucionar el problema tributario.
El SRI les cobra el 1% del precio de sustentación, es decir 5.5 centavos por cada caja que venden, independientemente del valor de facturación; me han mostrado que este momento, por la dificultad que vive el mercado hay ventas a 1 dólar y a 80 centavos la caja, pese a lo cual siguen pagando el tributo sobre los 5.50, subrayó, al señalar que allí hay falla urgente a corregir, considerando que se cobra impuestos sobre ventas inexistentes, o ventas irreales.
Fuente: Vistazo.com