Argentina: Productores levantan piquete que impedía el riego en el Alto Valle

Argentina
Argentina: Productores levantan piquete que impedía el riego en el Alto Valle

“Levantamos el piquete y desde el mediodía el agua ya empezó a correr por el canal de riego”, anunció el presidente de la Cámara de Productores de Campo Grande, Juan Obreque, al confirmar el cese de una acción de fuerza que se había implementado el martes al bloquear el paso del agua al canal principal de riego, en rechazo a las medidas implementadas la semana pasada por los gobiernos nacional y provincial destinadas a paliar la crisis por la que atraviesa el sector frutícola.

Una jugada política en la que intervino el jefe comunal de Campo Grande y a la vez presidente del congreso del Partido Justicialista, Ariel Rivero, permitió reabrir las negociaciones en lo que el propio Obreque calificó como “un pacto” que apunta a iniciar en lo inmediato gestiones con el Gobierno nacional para encontrar soluciones de fondo al problema que desde hace bastante tiempo afecta a los productores.

“A eso de las 7 me llamó Rivero para pedir que dejáramos sin efecto el bloqueo en el dique, pero le dije que para eso era necesario una reunión con los productores”, dio cuenta el presidente de la Cámara de Campo Grande, tras lo cual a media mañana se concretó ese encuentro.

Según Obreque, “encontramos un interlocutor válido (Rivero), quien de inmediato se comunicó con el senador (Miguel)  Pichetto para que se comience a trabajar en una política para la fruticultura que sea en serio y no simples parches”.

Con Pichetto

Dijo que mañana, en el festejo por el aniversario de Campo Grande, Pichetto mantendrá una reunión con los productores”.
Se mostró ilusionado en que esta nueva negociación con las autoridades nacionales “que será a la brevedad” pueda conducir a las soluciones que esperan los pequeños y medianos productores, aclarando Obreque que “con esto no estamos haciendo ninguna maniobra política; espero nadie se confunda”, descargando no obstante fuertes críticas al Gobierno provincial “es que nos ha producido una desazón muy grande”.

El martes los productores de Campo Grande se movilizaron desde hora temprana y provocaron el bloqueo a las compuertas del Dique Ballester en el sector donde se hace la derivación del agua que a través del canal principal de riego permite abastecer las tierras cultivadas en el Alto Valle. Esa medida no tardó en producir reacciones son sesgo de preocupación en algunos consorcios de riego, habida cuenta de la afectación que ocasionaría la falta de agua.

Obreque admitió esa sensación de molestia y contó que “al responsable de un consorcio que me dijo estar molesto por la medida de fuerza terminé bajándole los humos porque ellos (los consorcios) también tienen responsabilidades en los problemas de los pequeños productores”.

En definitiva, bloqueo levantado en el dique y una de las compuertas se abrió al mediodía para que comience el lento desplazamiento del agua.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter