Chile: Uva Red Globe y arándanos marcan presencia en Japón
Japón es una economía de gran dependencia en el tema alimentario. La base nutricional de la dieta japonesa está compuesta principalmente por arroz, variados productos del mar, carnes de cerdo y ave, diversas hortalizas y frutas. Es decir, varios de los productos que Chile, gracias a su larga tradición exportadora, ha logrado destacar en los mercados internacionales gracias a su calidad.
La fruta chilena es conocida en Japón, es conocida por la uva rosada (Red Globe) y los arándanos frescos, seguidos por los limones, que van dominando la oferta exportada a Japón en los últimos años. Es importante, sin embargo, destacar que son los frutos tropicales y subtropicales (bananas, mangos, piñas, por ejemplo) los que dominan permanentemente la oferta en supermercados, principal punto de venta de los alimentos para todos los estratos sociales. Los actores principales son especialmente los vecinos asiáticos, Tailandia y China y, en menor grado, otros países americanos.
Japón es un productor de fruta de altísima calidad. El cuidado y dedicación en los pequeños huertos es notable, siendo la fruticultura considerada como un verdadero arte de cultivo. Aunque la mayor parte de su variada producción es consumida internamente, el gran prestigio que goza, le ha significado exportar crecientes e importantes volúmenes a países cercanos, como China, Taiwán y Hong Kong pero también a Canadá y la zona EU. Reconocidas son sus manzanas, peras, duraznos y mandarinas, así como las frutillas y melones.
Desde Chile también llegan frutas como frutillas, zarzaparrillas, cranberries, mayormente congelados, las que se pueden encontrar formando parte de la reconocida y refinada panadería y pastelería japonesas. Las preparaciones más sofisticadas y de perfecta elaboración se encuentran a diario en las miles de patisseries y salones de te repartidos por toda la ciudad. Son estos los clientes más preciados también de otros frutos secos y deshidratados que ya forman parte de la dieta permanente del japonés.
En cuanto al vino, los productos exportados desde nuestro país ocupan en Japón un lugar de privilegio, siendo el tercer mayor exportador presente en la isla, después de gigantes como Francia e Italia, con proyecciones de llegar al segundo lugar en pocos años.
Poco a poco Chile va consolidando su condición de potencia alimentaria en Japón, posicionando cada producto con alguna ventaja competitiva, enfrentando incluso la permanente competencia de economías como USA, Australia, México, Nueva Zelanda, y otras, según sea el producto. El Acuerdo de Asociación Estratégica Chile – Japón, vigente desde el año 2007, abrió importantes puertas para la mayor parte de nuestras exportaciones. Sin embargo, aún existen espacios que conquistar, especialmente en productos más protegidos como son los lácteos en general y algunas frutas como kiwis y paltas.
Fuente: Agregaduría Agrícola de Japón