México: Sufre Durango la peor sequía desde 1923

México
México: Sufre Durango la peor sequía desde 1923

Se complica la situación del campo y la ganadería de Durango, al presentarse la peor sequía que haya tenido Durango desde 1923, pues del primer de enero al 23 de agosto del 2011, se tienen registrados por parte de la CONAGUA 80 milímetros cuando a estas fechas pero del 2010 era de 395 milímetros con las presas al 100% de su capacidad, mientras que hoy algunas están entre el 30 y 40% de su capacidad, otras como la Santa Elena esta al 9%; lo cual pone en riesgo 427 mil hectáreas de los diferentes cultivos del ciclo primavera-verano,en las regiones agrícolas de 29 municipios, asimismo, se tuvieron que distribuir 27 millones 190 mil litros de agua en beneficio de 58 mil 820 duranguenses, así como la posible muerte de 1 millón 200 mil reses; esto de acuerdo a la radiografía de lo que hoy se vive en la entidad.

Según datos recabados por las diferentes dependencias federales, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua, la Delegación Federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como la Unión Ganadera Regional, se tienen los datos de lo que hoy se vive en Durango.

De acuerdo a la información dada a conocer por Florencio Rodríguez Loera, encargos del estado del tiempo en la CONAGUA, destacó que la temporada de lluvias del 2011 es el más crítico que se tienen desde 1923.

Dio a conocer que 1º de enero al 23 de agosto del presente año, se tienen registrados 80 milímetros cuando a estas fechas pero del 2010 era de 395 milímetros con las presas al 100% de su capacidad

No se han presentado lluvias de manera regular en toda la entidad esto, provoca que las presas como la Guadalupe Victoria esta al 30%, Peña del Aguila al 40 % de su capacidad, otras como la Santa Elena, del municipio de Súchil, esta al 9%, la del Palmito -la mas grande del Estado de Durango- esta al 63% cuando en el año 2003, 2008, 2009 y 2010 estaban por encima del 100%.

No perdemos la confianza de que en el mes de septiembre se generalicen las lluvias de una manera intensa y con ello se recuperen las presas, y se logren los cultivos de temporal y la propia ganadería.

Cabe señalar que la Dirección Local de CONAGUA Durango hizo entrega 27 millones 190 mil litros de agua potable en beneficio de 58 mil 820 habitantes, esto a través de pipas, durante la temporada de estiaje.

La dependencia federal, que coordina Jorge Armando Nevárez Montelongo, señaló que del 11 de abril al 31 de julio se distribuyó agua potable en 196 localidades de los municipios de San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Tlahualilo, Lerdo, Santa Clara y Rodeo.

Por otro lado de acuerdo a la información proporcionada por la Delegación Federal en Durango SAGARPA, dio a conocer que año con año, elabora un programa de producción de los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano; por lo que para el presente año se contempló sembrar una superficie de poco más de 427 mil hectáreas en las regiones agrícolas de los 29 municipios que conforman el entorno de esta delegación federal.

Este programa se realiza conforme a un histórico que se ha venido elaborando año con año, con cifras reales al término de cada uno de ellos.

Por lo anterior, se informó que en el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2011, se consideró sembrar poco más de 58 mil hectáreas de avena para grano y forraje, 200 mil hectáreas de frijol, 123 mil 500 hectáreas de maíz grano y forrajero, 5 mil 080 hectáreas de sorgo, 4 mil 887 hectáreas de chile y el resto de la superficie habrá de sembrarse con otros cultivos como pastos y hortalizas entre otros.

Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional, Heriberto Quiñones, dio a conocer que la falta de lluvia hoy pone en riesgo a 1 millón 200 mil reses, porque los agostaderos están en malas condiciones, los bordos de abrevaderos no tienen agua, el forraje se ha incrementado al 100 por ciento.

Esto es parte de la problemática que hoy se vive en todo Durango, a consecuencia de la falta de lluvias, además está causando alzas en los precios de los productos de la canasta básica.

Fuente: El Sol de Durango

Suscríbete a nuestro Newsletter