Importador estadounidense prevé cambios para la uva de mesa chilena

Destacado Top Entrevistas Widget
Importador estadounidense prevé cambios para la uva de mesa chilena

“Hay nuevas variedades de uva de mesa en Estados Unidos que están siendo cultivadas por la industria en ese país, y que resultan muy interesantes para los retailers. Espero que en el futuro esas variedades sean cultivadas también en Chile”, comenta Scott Reade, vicepresidente de marketing de la empresa estadounidense Pandol Brothers.

En entrevista con www.portalfruticola.com, Reade detalló que sabe que hay varias empresas chilenas probando estas nuevas variedades, creadas en California: “Chile es una zona única para el cultivo de fruta y por ello, las nuevas variedades están en período de prueba. Estoy seguro que algunas variedades funcionarán bien y otras probablemente no”.

Consultado sobre cuáles son estas nuevas variedades, el ejecutivo prefiere no dar detalles, aunque las describe como de mayor rendimiento, mejor tamaño y textura.

Respecto del mercado Reade explica que la industria norteamericana ha comenzado a “tomar nota” sobre una nueva competencia con poder de compra: “Tenemos claro, debido a diversas reuniones, con exportadores que hay numerosos mercados más lucrativos (que Estados Unidos) para los exportadores y productores chilenos”, asegura Reade.

¿Dónde se localiza esa competencia? En China y Europa. El ejecutivo asegura que al aumentar los envíos a otros países, quitará presión al mercado estadounidense, aumentando la competitividad.

La temporada de uva de mesa chilena se extiende entre noviembre y agosto, contando con variedades rojas, negras y blancas, siendo Estados Unidos su principal mercado de destino.

De acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), actualmente existen 53.118 hectáreas en producción, concentradas en la Región de O´higgins, alcanzando una participación del 21% con 13.824 ha. Lo sigue las regiones de Valparaíso (11.715 ha.); Coquimbo (10.221  ha.); Metropolitana (9.338 ha.); Atacama (8.485 ha.); y Maule (342 ha.).

De acuerdo a un informe sobre el mercado de la uva de mesa publicado por ODEPA en octubre de 2010, los envíos de uva de mesa chilena registró un crecimiento de 52% entre 2011 y 2009.

La Thompson Seedless continúa siendo la variedad de mayor superficie plantada a nivel nacional, a pesar de haber experimentado una disminución de 1.527 hectáreas de acuerdo a recientes mediciones. El segundo lugar lo ocupa la Red Globe con una expansión de 2.496 hectáreas (30%), desplazando a la variedad Flame Seedless al tercer lugar, la cual registró una disminución de 107 hectáreas (1%). El cuarto lugar lo ocupa la Crimson Seedless, seguida de Superior Seedless, Autumn Royal y Princess.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter