Australia rechaza cargamento de manzanas neozelandesas
Por presencia de insecto.
Dos cargamentos de manzanas neozelandesas han sido rechazadas por el Departamento de Agricultura de Australia desde que en agosto de este año, se autorizara el reingreso de esta fruta neozelandesa después de más de 90 años de prohibición.
De acuerdo a lo informado por autoridades australianas, durante una inspección en Nueva Zelanda se detectó –en un lote– la presencia de un insecto que tiene el potencial de desfoliar árboles y privarlos de nutrientes. Informaron que se halló además la presencia de residuos de hojas en el cargamento.
A los australianos les preocupa la propagación del Tizón de Fuego (también conocido como Fire Blight), a través de la importación de manzanas neozelandesas. De hecho fue ésta la principal razón por la cual, en 1921 fue prohibido el ingreso de la fruta al país.
Desde entonces, Nueva Zelanda en reiteradas ocasiones intentó romper el veto hasta que este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que la medida rompía los acuerdos del comercio internacional y que carecía de sustento científico. La medida fue revocada definitivamente el pasado 17 de agosto.
El Departamento de Agricultura australiano comentó que “la detección muestra que los oficiales de bioseguridad tienen la destreza para detectar potenciales pestes aún cuando están presentes en muy bajos niveles y por eso, es que las condiciones de importación están siendo aplicadas rigurosamente”.
Diversas autoridades australianas comentaron que es “particularmente preocupante” la situación, preocupados por las implicancias que podría tener en la agricultura local. Incluso, hace un tiempo confirmaron la creación de una zona de protección para la manzana australiana.
www.portalfruticola.com
Noticias relacionadas: Se despeja camino para exportación de manzanas neozelandesas a Australia
Australia apelará contra resolución que permite ingreso de manzanas neozelandesas
Australia pone fin a la guerra de la manzana con Nueva Zelanda
Australia impone zona de protección cerca de cultivos de pomáceas