México: Ciclo agrícola afectado por sequía en Durango
Complicadísima y difícil, el panorama que se observa en el agro de los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, Durango, con un ciclo agrícola afectado por la fuerte sequía, situación que afecta también a la ganadería y a la fruticultura.
Lo anterior, fue la calificada que dio Miguel Ángel Quiñones Romero, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural 02, al ser entrevistado previo a la ceremonia de informe de gobierno del alcalde Eusebio Soto Contreras.
El funcionario federal dijo que en la zona de influencia del centro están tres mil hectáreas sin sembrar y de lo sembrado existe un alto porcentaje en riesgo de perderse, debido al siniestro de la sequía.
Han caído lluvias, pero en lugares muy puntuales, "lunareadas", por fajas, sin que hasta el momento se hayan generalizado, dijo entre otras cosas el productor agropecuario.
Por el contrario, los siniestros también se han presentado en zonas con lluvias, como es el caso del granizo, que afectó aproximadamente a dos mil hectáreas de cultivo agrícola, con pérdida total y doscientas hectáreas en el cultivo del manzano, en Canatlán.
El área ganadera está siendo muy afectada por esta situación, su estructura ganadera ya que los abrevaderos están sin poder captar, porque los escurrimientos han sido nulos, lo cual ha provocado que hasta el momento siga la mortandad de ganado, al no existir agostaderos que permitan sostenerlo, hay puras " hierbitas" en ellos, aseveró.
Hizo ver que dentro de la zona de influencia del Cader, el municipio de Nuevo Ideal está siendo más afectado por la sequía, el panorama es más crítico en esta región.
Esperemos que las autoridades, en sus tres órdenes de gobierno, implementen programas de contingencia, que se empiece a estructurar y a prevenir, de lo contrario el panorama estará aún más difícil, puntualizó.
Fuente: www.oem.com.mx