Falta de inmigrantes retrasa cosecha de manzanas en Carolina del Norte, EE.UU
Medida federal ha generado temor entre algunos trabajadores
En el condado de Henderson, en el Estado de Carolina del Norte, los productores de manzanas se están enfrentando a una gran escases de trabajadores inmigrantes para realizar las labores de recolección de la fruta, informó The Ashville Citizen-Times.
De acuerdo a lo reportado por el medio muchos inmigrantes han dejado la zona y no llegan a trabajar a ella por temor al programa federal “Secure Cumminities” (Comunidades Seguras), el cual permite verificar las huellas de cualquier detenido y averiguar su status migratorio.
Anthony Owens, productor y presidente de la Asociación de Productores de manzana de Blue Ridge indicó al medio que algunos productores no han podido encontrar ninguna ayuda, mientras que en otros ha sido difícil contar con la suficiente cantidad de personas para poder sacar la fruta de los árboles.
Agregó que en la zona se necesitan entre 500 a 1.100 trabajadores.
A la falta de trabajadores se suma la variabilidad climática que ha afectado a la zona, la cual enfrentó heladas tempranas, granizos y hasta calores excesivos que redujeron la cosecha.
Según lo informado por la agencia de noticias Associated Press (AP) Henderson es el condado de Carolina del Norte donde se produce más manzana. Hay unos 150 productores y los ingresos anuales fluctúan entre los 20 a 25 millones de dólares.
La temporada de cosecha de manzana en Henderson dura, por lo general, hasta mediados de octubre, consignó The Ashville Citizen-Times.
Dato
El condado ha sido denominado con la clave 287(g) lo que significa que sirve como una tenencia federal y centro de transporte para los trabajadores indocumentados que trabajan en esta zona montañosa.