Uruguay: INC analiza creación de fondo para tierras

Uruguay
Uruguay: INC analiza creación de fondo para tierras

El Instituto Nacional de Colonización (INC) no abandonó la idea de crear un Fondo de Inversión en tierras, apuntando a captar ahorristas nacionales y fundamentalmente el dinero de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP).

Andrés Berterreche, presidente del organismo, aseguró a El País que "no se avanzó demasiado" en la iniciativa, pero estimó que "sería bueno que los ahorristas nacionales pudieran acceder a fondos de inversión en tierras y no sólo los extranjeros". Según su punto de vista, crear este mecanismo sería "una buena forma de combatir la extranjerización de la tierra y la concentración de la misma".

El INC pretende comprar unas 15.000 hectáreas en los próximos tres años, las que se sumarán a las 11.000 hectáreas ya compradas en estos últimos dos años. Hoy el gran problema son los precios.

"Sólo para comprar 15.000 hectáreas al precio de hoy necesitamos US$ 60 millones", admitió Berterreche. Según el presidente del INC, "habrá que usar mucho la creatividad para seguir comprando campos frente a la suba de precios y ayudar a los pequeños productores a no ser desplazados".

Lechería. Por otra parte, Berterreche confirmó a El País que se sigue trabajando en el proyecto de la colonia lechera con alta productividad en Soriano. Tras la compra de un campo de 1.500 hectáreas por más de US$ 12.000.000, destinando buena parte del presupuesto 2011 para la compra de tierras, el INC se encuentra planificando, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), un proyecto de colonización del predio.

"No está definido cuántos productores serán los beneficiarios, pero se estima que serán entre 15 y 20", porque se trata de impulsar un modelo de producción lechera bastante intensivo.

Los adjudicatarios "serán productores de índole familiar, pero producirán por encima del promedio" y muy probablemente serán productores de la colonia La Eulacia, que es vecina.

"Tendrá dos grupos de colonos. Uno será de productores lecheros y el otro serán colonos que harán agricultura, para que cuando se adjudique el campo a los tamberos, esté aprovechable y limpio", explicó Berterreche.

Fuente: El Pais Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter