Chile: Experto israelí presentó innovadoras tecnologías para un uso eficiente del agua
En el seminario “Sustentabilidad del agua”, organizado en conjunto por la embajada de Israel y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, diferentes investigadores expusieron acerca de las más modernas formas de utilizar el agua eficiente y ecológicamente.
Hasta tres veces se llega a utilizar la misma agua en Israel. La intensa necesidad de preservar este bien público y de generar más recursos hídricos, han llevado a este país a desarrollar tecnologías muy creativas e incluso “alocadas” para no perder ni un centímetro cúbico de ella.
En el seminario "Sustentabilidad del agua", que fue organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica y la embajada de Israel, se presentaron novedosas investigaciones conducentes a un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos.
Por parte de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, expusieron dos profesores. El académico Agustín Pimstein presentó "La importancia del monitoreo de sequía en tiempo de escasez hídrica" y Francisco Meza, director del Centro del Cambio Global UC, se refirió a los "Impactos de la variabilidad y cambio climático sobre recursos hídricos".
Se contó con la participación del profesor Eilon Adar, director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad Ben Gurión en Israel, quien presentó el modelo israelí de innovación y gestión de aguas. Considerando que las condiciones climáticas de Israel son similares e incluso más complejas que las de la zona centro norte de Chile, la experiencia israelí en el manejo eficiente de recursos hídricos es muy relevante, particularmente porque ha permitido suplir la demanda residencial, agrícola e industrial.
El experto israelí explicó de manera detallada la realidad hídrica que vive su país. La escasez de agua ha llevado a numerosos investigadores a crear tecnologías que permitan utilizar y reutilizar el agua sin desperdiciarla. Algunas de ellas son: el riego por goteo, que existe hace varias décadas; las mayores plantas desalinizadoras del mundo; y, en etapa de desarrollo, aplicaciones como un purificador portátil que puede hacer bebestible el agua de mar e incluso la orina.
En la actualidad Israel es el país que lidera a nivel mundial el reciclaje de aguas, con un 90% de las aguas de desecho tratadas y reutilizadas. De hecho, cerca del 75% del agua utilizada en agricultura corresponde a reciclaje. Además, en Israel un 25% de las aguas lluvias se recolectan y reutilizan.
El académico declaró que el agua es considerada un commodittie, por lo tanto hay que pagar altos costos por su uso. Esta medida lleva a que los agricultores realicen esfuerzos importantes por usar pequeñas cantidades de agua y la reutilicen todo lo posible. Algunos ejemplos son ubicar las plantaciones en invernaderos para reducir las péridad de líquido por evaporación; en vez de regar con agua inyectar el agua; reutilizar el agua de riego; cubrir el suelo que rodea ciertas plantas para aprovechar la evaporación hídrica y volver a irrigar el suelo con ese vapor.
En algunos casos, ciertos agricultores utilizan alta tecnología, como riego computarizado que monitorea el mejor momento para regar, en el cual se evapore menos agua y la transpiración de las plantas saque mejor provecho del riego. Para elegir el momento de riego más eficiente, este sistema monitorea indicadores tales como la radiación solar, la transpiración de la planta, la humedad del suelo, y la temperatura del aire y del suelo.
En casos no relacionados directamente con la agricultura, el experto explicó que han desarrollado tecnologías para desalinizar el agua e incluso hay negocios que utilizan el agua que desechó un empresario anterior, como por ejemplo, el cultivo de salmones o el cultivo de flores de ornato en agua. Ambos emprendimientos utilizan agua reciclada.
Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile