Chile: Grupo Matte Crea Holding Portuario y Busca Nuevas Concesiones
El gerente general de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez, indicó que “el futuro dirá si hay oportunidades fuera del país, por ahora son intereses locales, pero como grupo empresarial tenemos inversiones importantes en el exterior, así que no hay porqué descartarlo”.
Una reestructuración total vive el brazo marítimo del Grupo Matte, luego de convertir a Puerto Lirquén en holding portuario, dejando a sus filiales –Portuaria Sur de Chile y Puerto Central– a cargo de sus operaciones en Lirquén y San Antonio, respectivamente. Si bien la iniciativa busca una mejora orgánica para la administración de dos concesiones, también facilita que la compañía aumente su apuesta en el sector, reconoce el gerente general del holding, Juan Manuel Gutiérrez.
“El holding tendrá como misión, además de administrar los terminales de Lirquén y San Antonio, buscar nuevos negocios, es nuestro giro el área marítimo portuaria (…) estamos echando a andar esto, el reordenamiento, la nueva sociedad y, obviamente, buscando oportunidades”, detalla el ejecutivo.
Nuevos negocios que, aclara, por el momento sólo serán en Chile, aunque “el futuro dirá si hay oportunidades fuera del país, por ahora son intereses locales, pero como grupo empresarial tenemos inversiones importantes en el exterior, así que no hay porqué descartarlo”. Por eso, las licitaciones de Talcahuano y Coquimbo asomarían como los objetivos del grupo.
A lo que se sumaría la reciente adjudicación de la concesión de Costanera-Espigón de San Antonio, lo que requerirá de una inversión por U$325 millones para el período 2011-2016, siendo la primera parte del proyecto, para la construcción de un nuevo frente de atraque. Aunque seguirán los trabajos hasta el mes 84 desde el comienzo de la operación, lo que permitiría aumentar la capacidad de carga de los actuales 2,5 millones de toneladas a unos 12 millones de toneladas, “lo que nos pondría como actores relevantes en la región, equivalente a lo que es STI o TPS”, dice Gutiérrez.
Juan Manuel Gutiérrez Philippi lleva 27 años trabajando en Puerto Lirquén, firma a la que llegó en los '80 a ocupar el cargo de gerente de Finanzas para luego, en 1993, asumir la Gerencia General de la compañía.
Fuente: Estrategia