México: Michoacán se consolida como líder nacional en producción de fresa
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de México, el estado de Michoacán se posiciona por segundo año consecutivo, como la entidad líder en generar planta de fresa a nivel nacional con un valor de la producción (2010) superior a los 66.9 millones de pesos.
Cabe señalar que del total del valor de la producción nacional, el cual supera los 90.2 millones de pesos, el estado aporta más del 70 por ciento, seguido por Jalisco y Zacatecas, con una producción conjunta de 25.7 millones de toneladas y un valor de producción de 22.3 millones de pesos y 960 mil pesos, respectivamente.
En el caso de nuestra entidad, la producción de dicha planta se concentra en los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona y Chilchota; siendo Zamora el municipio que encabeza las cosechas con 56.1 millones de toneladas anuales y un valor de producción superior a los 22.4 millones de pesos.
Las “Fragarias”, mejor conocidas como “freseras” son unas plantas de tipo rastreras, las cuales tiene una gran importancia agrícola debido a su frutilla la “Fresa” de la cual, actualmente se conocen más de 20 especies diferentes.
Aunque su uso es frecuente en la gastronomía, la fresa es también un alimento apropiado para aquellas personas que se encuentran bajo algún régimen alimenticio para perder peso, ya que una taza de 100 gramos de fresas, sólo contiene 34.5 calorías y 9.9 gramos de fibra aproximadamente. Además de que su contenido de glúcidos es muy bajo.
La fresa es también una excelente fuente de vitaminas C y E, así como de minerales (potasio, magnesio y calcio). Su consumo no se limita al fruto, ya que también se aprovechan sus tallos, hojas y raíces, tanto en la cocina, como para su uso medicinal e incluso dentro de la ciencia cosmética.
De las principales propiedades que se le atañen destacan las diuréticas y antirreumáticas, antiinflamatorias y astringentes, entre otras.
Fuente: Cambio de Michoacán