México refuerza medidas sanitarias en la producción de papayas
La nación azteca es el principal exportador de esta fruta en el mundo
Ocho líneas de empaque para la exportación de papaya mexicana serán modernizadas en la nación azteca para reducir al mínimo los riesgos sanitarios en el manejo de esta fruta, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Francisco Mora, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya, señaló que al mismo tiempo se están realizando talleres de capacitación para reforzar las “Buenas Prácticas Agrícolas y de Procesamiento” en 9 de los 17 Estados productores de este fruto.
Se informó que ya fueron entregadas 3 de las 8 líneas de empaque. Estas operarán en Chiapas, Michoacán y Jalisco.
El resto se ubicará en Colima, Estado azteca que ocupa el primer lugar en la exportación de papaya. Este destina el 40% de su producción a los mercados internacionales, siendo EE.UU su principal destino.
Las líneas empacadoras están hechas de acero inoxidable, consignó SAGARPA.
Datos
Mora destacó que México es el principal exportador de papaya en el mundo, fruta que llega a un valor comercial de US$100 millones al año.
En la nación azteca la papaya ocupa el tercer lugar en superficie cultivada con 15 mil hectáreas y hay más de 7 mil productores de la fruta.
De acuerdo a lo reportado por la entidad en el caso de EE.UU, el 85% de sus mercados de son cubiertos con papaya mexicana.