Chile se despide de Asia Fruit Logistica confiado en generar nuevos negocios
Con la presencia de 47 empresas que mostraron una amplia variedad de la oferta exportable de frutas frescas, Chile terminó su participación en Asia Fruit Logística 2011, desarrollada en Hong Kong entre el 7 y 9 de septiembre.
La industria frutícola chilena celebró en Asia Fruit Logistica una exitosa participación construyendo vínculos comerciales con importadores y distribuidores de Asia y el mundo, mostrando lo mejor del país y sus productos a gente de la industria y público en general a través de un trabajo de promoción coordinado entre ProChile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).
La participación de Chile en la quinta edición de la feria hortofrutícola más importante de Asia contó con la participación los Comités de Cítricos, Arándanos, Kiwis y de 47 empresas exportadoras y productoras chilenas que agrupadas bajo un mismo pabellón mostraron la amplia variedad de frutas frescas que componen la oferta del país y que lo han posicionado como el mayor exportador de estos productos en el hemisferio sur.
El Director Comercial de ProChile en Hong Kong, Guillermo Garrido, destacó la alta convocatoria que tuvo el stand chileno para reuniones entre importadores de todo Asia y exportadores/productores chilenos. “Es una tremenda satisfacción ver que a pesar de estar en un momento complicado para la economía internacional, los empresarios de todo el mundo siguen confiando en Chile no solamente por la calidad y sanidad de nuestros productos, sino también por la estabilidad política y económica del país, lo que les entrega confianza a la hora de adquirir productos e invertir. Durante esta feria hemos reconfirmado la excelente imagen que tienen nuestras frutas en Asia”, comentó.
Ronald Bown, Presidente de Asoex, señaló que la versión 2011 de Asia Fruit Logistica superó las expectativas en cuanto al número de exportadores y productores del sector que participaron en el pabellón de Chile, alcanzando por primera vez más de 78 delegados provenientes de 47 empresas, un récord histórico de participación en este certamen que se ha convertido en la feria más importante del rubro frutícola de la región.
“En esta feria Chile volvió a mostrarse ante el mundo como un país que garantiza un abastecimiento confiable de fruta fresca de alta calidad, sana, inocua y favorecida por la oferta de contraestación que nos permite abastecer a los mercados más demandantes, como los de Asia”, comentó Bown.
Presencia de frutas frescas chilenas en el mundo
De acuerdo a las cifras oficiales de Asoex, los envíos de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,63 millones de toneladas exportadas en la temporada 2010 – 2011, las que le permitieron al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.
Concretamente en Asia, el volumen de exportaciones aumentó 27% en la temporada 2010/2011 respecto a 2009/2010, alcanzando 352.652 toneladas, siendo este el cuarto mercado en importancia para Chile después de Estados Unidos (909.303 toneladas), Europa (711.814 toneladas) y América Latina (518.971 toneladas).
Gracias a la red de 21 acuerdos comerciales vigentes con 58 países, Chile ha logrado posicionarse como un actor relevante en el escenario mundial de la alimentación, ubicándose actualmente como el 16° mayor exportador de este tipo de productos en el mundo.
Fuente: ProChile