Perú: Prevén reducción de costos y mayor acceso a créditos para sector exportador
Reducir costos en los envíos al exterior y el acceso a líneas financieras, serían las medidas a adoptar en el sector exportador, en caso se confirme la ocurrencia de una nueva crisis global, adelantó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El titular del sector, José Luis Silva, manifestó que en la actualidad no se puede afirmar que exista una crisis externa que afecte a Perú pues las exportaciones siguen creciendo, pero si ésta se presentase, el país está mejor preparado que antes.
“Lo positivo es que esta crisis tomaría a Perú en mejor posición que en oportunidades anteriores, con mejores recursos y capacidades para tomar decisiones”, refirió.
En ese sentido, dijo que están trabajando de manera conjunta con otros ministerios y harán el esfuerzo para apoyar a las exportaciones y las medidas se anunciarán en su momento, pero son del ámbito financiero y están asociadas a reducciones de costos.
“La facilidad para que los exportadores paguen sus impuestos en dólares es una de las alternativas que se planteó al gobierno anterior desde la Asociación de Exportadores (Adex) y se tendría que evaluar en la actual coyuntura al igual que otras iniciativas”, refirió.
Recordó que en la anterior crisis, hace tres años, se plantearon diez medidas al anterior gobierno desde Adex, y se tomaron algunas de ellas mientras que otras no fueron implementadas.
“Lamentablemente la crisis nos golpeó en el gobierno anterior aunque logramos que el golpe fuera menor al registrado en otras economías del mundo”, añadió.
Silva señaló que el gobierno se ha planteado grandes retos, como duplicar las exportaciones totales, triplicar las de valor agregado y exportar 500 nuevos productos pese al riesgo de una eventual crisis externa.
“Para ello estamos viendo la manera de trabajar sobre todo con la pequeña y mediana empresa (pyme), y también con las microempresas”, mencionó.
Comentó que no hay razón para que sorprenda al país una eventual crisis externa pues la economía mundial es cíclica y hay épocas de bonanza y de crisis, y hay que saber administrar ambas.
“Decir que estamos blindados sería una mentira, es imposible decir que una crisis global no nos va a afectar”, precisó el ministro luego de inaugurar el semestre académico 2011-II del Instituto de Comercio Exterior de Adex.
Adelantó que hoy (viernes) se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para dialogar sobre las medidas a favor de los exportadores.
Finalmente, informó que ha conversado varias veces con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y consideró que el ente emisor está haciendo su trabajo para mantener la competitividad cambiaria.
Fuente: Mincetur