Chile: Indap promueve 10 alianzas productivas en la región del Maule
Un total de 386 pequeños agricultores de la Región del Maule, tendrán la posibilidad de articularse directamente con empresas privadas productoras, comercializadoras y de servicios, que demandan sus productos, gracias a la firma de 10 convenios del programa de alianzas productivas del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap).
Este programa genera que las empresas puedan asesorar y capacitar a sus proveedores para así obtener productos de mayor calidad y con reales posibilidad de comercialización.
Para el director regional de Indap, Luis Verdejo, el liderazgo que mantiene la región en alianzas productivas a nivel nacional, sitúan al Maule con más de 1.313 encadenados en las alianzas. “Al fomentar este tipo de alianzas nos aseguramos que se realicen compras seguras tanto para el proveedor como para los empresarios que pueden exportar el producto con mayor seguridad y con las certificaciones correspondientes. La inversión por parte de Indap fue de 308 millones de pesos, las empresas aportaron con 165 millones y los proveedores con 53 millones 700 mil pesos”, aseguró.
Para la seremi de Agricultura, Anita Prizant, este tipo de incentivo va a generar que las producciones y exportaciones sean de mayor calidad. “La alianza con los arroceros nos indica una apertura tremenda ya que es la primera vez que se produce algo así. Uno de los problemas que tenemos en Parral es la baja productividad de arroz, actualmente el promedio por hectárea es de 50 quintales cuando en San Carlos es de 65, esperamos con estas alianzas se generen un aumento en la producción con la ayuda técnica a la cual se someterán los proveedores de las empresas”, manifestó.
PARTICIPACIÓN
En total son 32 las alianzas productivas en marcha que se desarrollan en la región. Para el subgerente de Innovación, Desarrollo y Producción de Carnes Ñuble, Rodrigo Allende, esta es una real oportunidad de ampliar los mercados internacionales con productos certificados y de calidad. “Con estas alianzas, la calidad de productos que nos entregan nuestros proveedores clasifican para los 16 países a los cuales nosotros estamos exportando, por lo tanto, más allá de la oportunidad, lo vemos como un desafío de poder potenciar la productividad de nuestros productores, mediante encadenamientos técnicos comerciales, que les permitan generar más recursos y que a nosotros nos beneficia con mejor y mayor materia prima”, señaló.
Fuente: Diario El Centro