México: Usarán avispas contra el dragón

México
México: Usarán avispas contra el dragón

Debido al riesgo que la plaga del Dragón Amarillo, llegue a Tamaulipas la SAGARPA y los investigadores del campo experimental “Francisco Villa”, preparan un ejército de avispas para combatir al vector de forma natural, informó Roberto Salinas Salinas, delegado de este organismo.

Explicó que está a punto de ser terminado el laboratorio donde se estarán produciendo las avispas, por lo que se espera que para finales de octubre quede totalmente concluido y puesto en operación.

“En estos momentos está en construcción un laboratorio donde se producirá una pequeña avispa llamada Tabaris Arrabiata, la cual se alimenta de la bieforina que es el vector que transmite el virus HLB, mejor conocido como “El dragón amarillo”.

Dijo que la idea es utilizar a los insectos contra esta plaga, produciendo a los enemigos naturales para frenar el posible avance de la infestación que pone en riesgo a la citricultura del estado.

Señaló iniciará con una producción de entre 80 a 100 mil avispas por mes, las cuales serán liberadas a partir del mes de octubre de este año.

“Estaremos liberando esta avispa principalmente en la zona urbana de la ciudad, debido que existe una gran cantidad de árboles de cítricos que pueden ser portadores del vector”.

Señaló que tener árboles frutales es toda una tradición en la ciudad, principalmente en las colonias cercanas y por diversas avenidas existen muchos árboles de naranja que también deben de ser atendidos.

“La liberación de estas avispas se realizará de manera terrestre y por avioneta, como se hace actualmente en el combate de la plaga de la mosca de la fruta”.

El Delegado de la SAGARPA, Salinas Salinas aseguró que otra de las acciones que están tomando de manera conjunta con los citricultores para proteger la producción de la plaga del “Dragón amarillo”, es la fumigación de más de 3 mil hectáreas de huertas del sector social, la cual se otorga sin costo alguno.

Agregó que además se estarán facilitando plataformas para llevar a cabo revisiones en las 42 mil hectáreas sembradas de cítricos, con el fin de eliminar algún árbol contaminado con esta plaga.

El funcionario federal comentó que actualmente se tiene información de que el vector fue localizado en la región citricola del estado de Nuevo León, por lo que esta dependencia a través del departamento de Sanidad Vegetal, de manera conjunta con los citricultores van a reforzar las medidas de prevención para evitar que llegue a Tamaulipas.

Fuente: Afinoa.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter