Chile: Estricta norma sobre alimentos en EE.UU. no afectaría a la uva

Chile
Chile: Estricta norma sobre alimentos en EE.UU. no afectaría a la uva

Productores aseguran que en Chile desde hace un tiempo se respeta la mayoría de las exigencias de esta nueva ley

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama promulgó en enero de este año la Ley de Modernización de la Seguridad de los Alimentos, la cual busca prevenir problemas de contaminación que provocan más de 100 mil hospitalizaciones anuales en ese país. Este nuevo sistema comenzará a ser aplicado a partir de octubre, por lo que se espera que los envíos de uva de mesa de esta temporada estén afectos a ella.

Entre los cambios que espera generar, se encuentran que por primera vez, se le otorgará a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) el mandato legal para exigir controles integrales de prevención en toda la cadena alimenticia. Los nuevos estatutos exigen que las instalaciones de procesamiento de alimentos evalúen los riesgos en sus operaciones, implementen y monitoreen medidas para evitar contaminación y tengan planes correctivos.

Asimismo, otorga nuevos poderes a la FDA para inspeccionar los millones de productos alimenticios que entran a EE.UU. de otros países, y tendrá la autoridad para poner en suspenso la venta al público de cualquier alimento que considere inseguro.

No obstante, los empresarios descartan que esto vaya a generar efectos adversos en las producciones de la región. Juan Carlos Sepúlveda, gerente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) señala que “a nosotros no nos trae mayores dificultades, todo lo contrario, podemos ganar ventajas por sobre nuestros competidores como Perú”.

El ejecutivo explica que los productores chilenos hace mucho tiempo que están cumpliendo con estas exigencias. “Hace algún tiempo contamos con oficinas de la FDA en el país con sus inspectores, a parte de los del Departamento de Agricultura de EE.UU., por todo el tema cuarentenario. Hemos tenido reuniones con la autoridad y hemos concluido que esto no va a influir”, indicó.

Dice que hace bastante han implementado una serie de medidas que exigen los mercados de destino. “Ya desde el periodo de Bill Clinton que comenzaron a imponer normas de inocuidad en los alimentos y ese fue el punto de partida para poder analizar y coordinarnos”, agrega

Explica que las Buenas Prácticas Agrícolas incorporan estos requisitos. “Contamos todas estas medidas que nos están solicitando diferentes países, en este momento estamos capacitados para poder cumplir”, concluyó.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter