Chile: Agricultura entregó diagnóstico del sector a Asociación de Bancos

Chile: Agricultura entregó diagnóstico del sector a Asociación de Bancos

El endeudamiento y las tasas de las diferentes entidades financieras preocupan a las autoridades del gobierno. La idea del ejecutivo es que los bancos establezcan tasas acorde a las necesidades del agro.

En una  reunión sostenida por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), representada por su gerente general, Ricardo Matte, el personero de gobierno planteó un requerimiento para que los bancos establezcan tasas razonables al mundo del agro y entreguen mayores facilidades para tratar el endeudamiento que enfrenta el sector. La cita estuvo además integrada por los equipos técnicos de ambas instituciones quienes se reunirán nuevamente a fin de mes para continuar trabajando con la iniciativa propuesta por el gobierno.

En una entrevista en exclusiva con Diario El Centro, el Subsecretario se refirió a los temas tratados con ABIF.

¿Cómo está actuando el sistema financiero para el agro?
“En primer lugar existe una necesidad de desarrollar y crear nuevos productos financieros que se ajustarán al sector agrícola, esto se debe generar con más ofertas de créditos a largo plazo, que según las condiciones del sector, deben contemplar  años de gracia, plazos, tasas  y condiciones de pago acordadas a la realidad productiva agrícola”.

¿A qué se debe que algunos agricultores generen deudas en las entidades financieras?
“Muchas veces los bancos no cuentan con instrumentos adecuados  y los flujos que generan las plantaciones frutales, por ejemplo, no son necesariamente reconocidas en las condiciones de pago de los créditos y esto establece ciertas dificultades, por ende es necesario el desarrollo de nuevos productos para que los agricultores cancelen de acuerdo a su tipo trabajo”.

¿Cómo se podría mejorar la situación financiera para los agricultores del país, en relación a las entidades financieras?
“Hay que buscar una mejora en los niveles de información de los productos financieros, que tienen los propios bancos y  también de los instrumentos que esta promocionado el Estado a través de las garantías Corfo en las sucursales regionales. Nosotros recibimos  por parte de los propios agricultores la necesidad de hacerles ver a la banca lo importante que era la capacitación y preparación de sus oficinas regionales para dar a conocer estos instrumentos y que los campesinos opten por ocupar”.

¿Cómo se pueden mejorar los altos costos de los prepagos de créditos o el refinanciamiento en la agricultura?
“Analizamos con bastante detalle cómo mejorar y resolver los altos costos de prepagos que estaban enfrentando los agricultores en algunos de sus créditos. La filosofía que hay detrás de las garantías Corfo es justamente buscar mejores condiciones de financiamiento para el sector y que las personas puedan a partir de estas garantías moverse de un banco a otro o renegociar con su propio banco mejores condiciones. Pero estas situaciones de prepago son difíciles para los agricultores cuando presentan elevados costos y no pueden acceder a la movilidad que ellos a veces requieren”.

¿De qué sirve para los agricultores las garantías Corfo?
“Nos parece que el uso de las garantías Corfo que se pueden utilizar en todos los bancos comerciales, no está reflejada en los niveles de tasa que están teniendo los créditos para el sector. Se supone que estas garantías reducen el riesgo, por que es el estado quien actúa como garante  del pago de esa obligación y eso se tiene  que traducir en mejores tasas para créditos de los agricultores”.

¿Cuál fue su apreciación en esta reunión con la Asociación de Bancos e Instituciones  Financieras?
“El diálogo entre los equipos técnicos fue muy franco y quedó conformado un grupo de trabajo entre el ministerio y la gerencia de la asociación de bancos,  para seguir abordando más en detalles este diagnóstico que tenemos nosotros. No resolvimos los temas, pero sí acordamos en trabajar en mejorar la información con la que cuenta la asociación de bancos y el propio ministerio, que a la vez contará con el Subsecretario de Hacienda Julio Dittborn”.

¿La ABIF dio algún plazo para dar a conocer su respuesta, ante el planteamiento de Agricultura?
“No…  quedamos en retomar el grupo de trabajo después de estas festividades, que es el tiempo que ellos se iban a dar para analizar estos temas, así que probablemente las ultimas semanas de septiembre vamos a tener una reunión para mostrar los avances respectos a estos temas del financiamiento”.

Dicom

¿Qué respuesta se les puede dar a los agricultores con Dicom?
“Este tema lo conversamos, pero no lo profundizamos y esperamos que las mesas técnicas lo aborden, ya que existen unas condiciones que son más críticas, sabemos que esta es una realidad que afecta a un grupo de agricultores y esperamos tener una solución en un corto tiempo. Hay un reconocimiento importante en el sector en la actividad económica, ya que el financiamiento que tienen los agricultores son con garantías reales, son buenos pagadores, por lo tanto nosotros queremos que la ABIF también haga un esfuerzo para que los instrumentos que están diseñando el propio estado y los bancos, puedan ir en beneficio del sector”.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter