Colombia: Apoyo de Holanda a bananeros

Colombia
Colombia: Apoyo de Holanda a bananeros

En la ciudad de Utrecht, en Holanda, se firmó ayer un acuerdo entre el Gobierno de los Países Bajos y las organizaciones del sector bananero y platanero para fortalecer el programa de cooperación internacional que ofrece ese país a la sostenibilidad de la producción en las regiones de Urabá, Magdalena y Chocó.

El convenio, que incluye aportes por 3,4 millones de euros, promueve la aplicación de prácticas productivas sostenibles y competitivas a través del mejoramiento integral a 685 familias de pequeños productores, mediante la innovación, la transferencia de conocimientos productivos, la adecuación de plantaciones y el acompañamiento socio-empresarial.

El presidente de Augura, Roberto Hoyos Ruiz, firmó el documento en representación de las organizaciones que lideran el programa, entre ellas, la misma Augura y las fundaciones sociales de las comercializadoras Banacol y Uniban (Corbanacol y Fundaunibán) y el Ministerio de Agricultura.

En la protocolización del convenio participaron el presidente de Asuntos Económicos de los Países Bajos para América Latina, Jan T. Bestebreurtje; el oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Holanda, Joel Brounen; el director de la Fundación Holandesa de Comercio Justo, Peter d' Angremond; el gerente de la cadena de suministro de la multinacional Fyffes, Joris Schonk; delegados del Ministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Embajada de los Países Bajos y el jefe de Logística y Ventas de C.I. Unibán, José Luis Pereira Yepes, entre otros empresarios y dirigentes del sector bananero y platanero.

Alianza estratégica
Roberto Hoyos, presidente de Augura, señala que "este programa ha sido diseñado en el esquema de alianzas y conjuga la experiencia adquirida por el gremio a través de las fundaciones sociales bananeras con la cooperación internacional, en la ejecución de proyectos de alto impacto social y económico en las regiones bananeras de Colombia, asegurando la sostenibilidad de los pequeños productores colombianos en el competido mercado europeo".

Dentro de esta realidad comercial, se enmarca el convenio que fortalece los lazos comerciales entre los dos países dentro de la iniciativa del "Acuerdo de Sostenibilidad" que promueve la Embajada de Holanda en Colombia para generar desarrollo social y económico.

"El Acuerdo busca establecer un plan para que el mercado y las organizaciones de la sociedad civil inviertan en las cadenas de proveedores que sean sostenibles desde lo social, lo ambiental y lo económico", dijo el directivo.

Según Augura, el sector exportador bananero y platanero encontró un aliado ideal para adelantar programas sostenibles de desarrollo económico y social que, a su vez, abran oportunidades comerciales para ambos países.

Hoy los compradores de commodities en el mundo han cambiando sus hábitos de consumo dándole más importancia al denominado "consumo responsable" no solo guiados por el precio de los productos, sino por su origen.

"La firma del Acuerdo de Asociación con el gobierno de Holanda, es el resultado de la confianza hacia el gremio bananero, que desde hace años viene consolidando estrategias de alianza público-privada, que buscan mejorar las condiciones socio-económicas de los trabajadores, sus familias y las comunidades de las regiones de Urabá, Magdalena y Chocó", concluyó Hoyos Ruiz.

Fuente: El Colombiano

Suscríbete a nuestro Newsletter