Honduras: Sigue la restricción a los cítricos de Honduras
Pasan los días y aún no se resuelve el problema que afecta a los citricultores de Honduras, a quienes el gobierno de Nicaragua les impide el ingreso de naranjas a ese país.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), Heriberto Amador, mencionó que están a la espera de que las autoridades del vecino país suspendan la medida que restringe el ingreso del producto nacional.
“Esperamos que este problema se resuelva mañana”, manifestó Amador, quien detalló que mantiene conversaciones con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y ambos coinciden en que “hay que agotar la vía del diálogo”.
El funcionario explicó si no hay una respuesta favorable, el siguiente paso sería una “gestión” de la cancillería hondureña o, de lo contrario, se impondrá una demanda contra Nicaragua.
Amador informó además que Honduras no planea cerrar la frontera al producto de aquel país, pues eso sería irrespetar las leyes y los convenios internacionales.
La negativa de las autoridades nicas para el ingreso de los cítricos nacionales fue expuesta la semana anterior, sin que hasta hoy se haya resuelto el conflicto.
La preocupación de los productores de naranja radica en la cercanía de la temporada alta de producción de las 23,000 hectáreas cultivadas en las zonas de Yoro, Sonaguera y Corinto en Omoa, Cortés.
En el período de septiembre a enero, que es la temporada alta de la fruta, Honduras exporta a Centroamérica alrededor de 600 contenedores mensuales de ese cítrico.
Fuente: El Heraldo