Ecuador: El mango de exportación se alista para una cosecha reducida

Ecuador
Ecuador: El mango de exportación se alista para una cosecha reducida

En dos semanas se intensificará en la Costa el olor a mango: los productores y exportadores preparan el inicio de la cosecha y lo hacen con las manos de 10 mil jornaleros.

A este proceso entran cerca de 6 000 hectáreas, de las cuales 5 500 están dedicadas a la exportación, mientras que el resto, a otros mercados (local, pacto andino) o a la elaboración de jugos y concentrado de mango, según datos proporcionados por Fundamango.Del total de plantaciones, la mayoría de producto se cultiva en la provincia del Guayas.Sin embargo, la cifra es baja frente a las 10 mil hectáreas que se llegaron a producir hace cinco años.

"Cada año, son menos las hectáreas productivas, y parte de ello se debe a lo complejo que resulta la tarea y la comercialización", señaló Bernardo Malo, presidente del directorio de Fundamango, que agrupa a 35 socios activos, los que se dedican a exportar sus productos.

Otro de los factores señalados por el gremio que han marcado la reducción de la cosecha del mango es el de los factores climatológicos. Sin un clima propicio, la fruta es proclive a desarrollar bacterias y hongos, lo que provoca que se seque y que caiga antes de llegar a su maduración total.

De hecho, para esta temporada 2011−2012, Malo espera que la reducción productiva sea solo del 5% de la producción en vista de que la baja alcanzó el 10% el año pasado: la producción fue de 9 millones de cajas de mango de 4 kilos, 1 millón menos de lo que se obtuvo en el período 2009−2010.

Existen asimismo algunos pequeños productores, como Julian Andrade, que decidieron cambiar sus cultivos. "Ya no es un negocio. Ahora, conservo solo algunas plantas para el consumo interno, pero ya no para la exportación", precisó el agricultor de la zona de Daule, en Guayas.

En la actualidad, el Ecuador vende al mercado internacional alrededor de 140 contenedores a la semana, con capacidad para 5 280 cajas de mango de 4 kilos. Entre los principales mercados están los Estados Unidos, mientras que sus principales competidores son el Brasil y el Perú.

En cuestión de comercialización, la fruta sale con contratos de consignación; es decir, una vez en el lugar de destino, se fija el precio y eso depende del comportamiento de la oferta y la demanda.

Producción de mango en cifras

El área de cultivo para exportar representa 5 500 hectáreas en el Ecuador, con las variedades Tommy atkins (65%), Haden, Kent y Keitt. En el país, según Fundamango, hay 15 plantas exportadoras y empacadoras; ellas abarcan 90 plantaciones.Los Estados Unidos son el principal comprador de mango. En 2001, importaron $13,1 millones en mangos ecuatorianos.

El 76% de la fruta nacional se envió a los EEUU durante 2010. El 15% fue a Canadá, Colombia y Rusia, y el resto, a otros mercados.Arancel es de ¢6,6 por kiloEl pago de ¢6,6 por kilo, que en una caja de 4 kilos representa ¢26, es la desventaja que deberán enfrentar los exportadores de mango que quieran colocar el producto en los Estados Unidos.

Ello, debido a la no renovación de la ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) con ese país. "Solo esperamos que sea por ahora, pero al final, a nosotros, nos tocará pagarlo", dijo Bernardo Malo, a tiempo que consideró que se aminorará con ello la ganancia para su empresa.Esto, según Malo, convertirá al mango en uno de los productos que más paga por su ingreso a los Estados Unidos. Del sector, dependen 7 000 personas.

"Es un valor muy significativo y deja al sector en pronóstico reservado", indicó.

"No solo por lo que pierde el exportador, sino por lo delicado del impacto al productor y la fuerza laboral", destacó Malo.

Las variedades que más gustan fuera

El mango es una de las frutas tropicales exóticas que más gusta y se consume mayormente como fruta fresca, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras, además de sus grandes cualidades alimenticias.El mango ecuatoriano se destaca en el exterior por su excelente calidad y exquisito sabor, especialmente de cuatro variedades.

La primera es el mango Tommy atkins, originario de Florida. Es una fruta de 13 cm de largo y 450 a 700 gramos de peso, con forma ovoide, color con base morado a rojizo, bastante resistente a los daños mecánicos debido a la cáscara gruesa; carece de fibra, tiene buen sabor y de pulpa jugosa.

La otra variedad es Haden, una de las más antiguas de Florida; es grande, de 14 cm de largo y 400 a 600 gramos de peso.

Le sigue el tipo Kent, de la variedad Brooks, que llega a 13 cm o más de longitud, con un peso promedio de 680 gramos.

La última variedad es Keitt, que se originó de una semilla de Mulgoba, alrededor de 1929 en Florida. La fruta crece hasta 12 cm y pesa de 600 a 700 gramos, su forma es ovalada, con color base amarillo, con numerosas lenticelas pequeñas; la pulpa es jugosa y dulce.

Fuente: Entorno Inteligente

Suscríbete a nuestro Newsletter