Las oportunidades para la fruta chilena en Polonia

Destacados Entrevistas Widget
Las oportunidades para la fruta chilena en Polonia

Cítricos y uva de mesa figuran entre las más destacadas.

En 2010 Polonia importó más de US$1 billón en frutas, del cual US$4.3 millones, correspondieron a Chile. Por ello, Felipe Gajardo, director de la oficina de ProChile en Polonia, opina que aún son amplias las oportunidades para los exportadores chilenos en ese país y en los mercados de Europa Central.navels

Dichas oportunidades van acompañadas de la visión que los polacos tienen del país. “Chile es visto como un proveedor confiable y un exportador de productos de calidad”, comentó Gajardo a www.portalfruticola.com

¿Cuáles son las frutas que tienen mayores perspectivas en Polonia?

“Debido a su geografía y clima, Polonia no es un gran productor de frutas mediterráneas. Los productos chilenos con las mejores oportunidades son los cítricos, particularmente naranjas y mandarinas. También la uva de mesa, especialmente la Red Globe; y los kiwis, entre otros”.

¿Cuáles son las frutas que los polacos prefieren?

“El consumo de frutas en Polonia está dividido entre un 80% de producción local y un 20% de importaciones, siendo Polonia un importante productor de manzanas. De la producción doméstica, un 30% se concentra en manzanas, seguido de peras, ciruelas y berries. En términos de fruta importada, los cítricos y las bananas son probablemente las más relevantes aunque también lo es la uva de mesa”.

Felipe Gajardo destaca que actualmente existen 14 empresas chilenas exportando directamente a Polonia, entre las cuales destacan Del Monte Fresh Produce Chile y Río Blanco. Asegura que los retailers más importantes en este país europeo son Carrefour, Tesco, Makro, Real y Auchan. Enfatiza eso sí que aún tienen gran relevancia entre los consumidores las tiendas más pequeñas y de barrio, las cuales registran una importante participación en las ventas, especialmente de alimentos.

En términos den desafíos, Gajardo asegura que el principal entre los exportadores chilenos es conocer en mayor profundidad el mercado en Polonia y en las naciones de Europa Central. Por otro lado, detalla que el consumidor final “no tiene un gran conocimiento sobre Chile. Los importadores son embargo, tienen una clara idea sobre los atributos de la fruta chilena, como calidad y capacidad de abastecimiento”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter