Chile: Los desafíos de la innovación en la fruticultura

Chile
Chile: Los desafíos de la innovación en la fruticultura

Isabel Quiroz, consejera de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y directora ejecutiva de la consultora iQonsulting junto a Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, participaron del programa de radio “Nación Fértil” de radio Agricultura ocasión en la que compartieron con la audiencia los desafíos del sector frutícola y de la industria de viveros frutales en Chile.

“El productor o el empresario frutícola tiene que ver su campo y entender cuál es la mejor especie que va a poder producir o la que va a tener mejor potencial en su terreno, con su suelo, con su clima, con sus aguas y dentro de eso elegir la variedad correcta”, comentó Valenzuela.

“Nosotros como industria, como vivero, no solamente estamos aportando desde el punto de vista de entregar plantas de buena calidad y de la especie correcta, sino que ahora con todo el movimiento genético a nivel mundial, en el que se están incorporando variedades nuevas, de distintos requerimientos de clima, frio, etc., el productor tiene herramientas tecnológicas muy potentes para poder optar a tener los mejores rendimientos y en definitiva sacar el mejor provecho”, agregó.

Por su parte Quiroz señaló que el modelo antiguo de hace 20-30 e incluso 15 años ya no es válido. Los productores frutícolas deben cambiar el esquema de cómo están enfrentado el negocio. La idea es no quedarse pegado en el pasado y enfrentar el cambio

“No es válido por muchas razones. No lo es porque hace 25 años decíamos que era suficiente con 1.800 cajas de Thompson Seedless por hectárea y tú hacías un muy buen negocio con eso. Hoy día no haces nada con ese rendimiento”, enfatizó.

Señaló que se está dando un cambio que es externo a partir de la globalización, en donde se está enfrentando una mayor producción así como los gustos y preferencias de los consumidores y del mercado. “Hoy día la única forma es mirar qué es aquello de lo novedoso que yo puede poner en el campo para poder competir mejor”.

Indicó además que el sector en general se tiene que profesionalizar más y por ello los productores tienen que conectarse con los mercados y los consumidores, no sólo saber qué quieren, sino que también cómo lo quiere y cómo lo compra, en resumen estar en sintonía con la demanda.

“Es importante que los productores hagan una autoevaluación para definir cuál en la mejor especia para una zona”, agregó Valenzuela.

En cuanto a la profesionalización en el sector de los viveros, Valenzuela indicó que cuando partió la fruticultura la mayoría de los productores hacían sus propias plantas.

Actualmente la Asociación cuenta con 33 viveros asociados, el 80% de la industria viverística de frutas y vides de Chile, con socios desde la IV hasta la VII-VIII regiones.

Imagen País

“El lema que hoy día tenemos creo que es bastante mejor que el que teníamos antes – “Chile Sorprende Siempre” -. Hoy día se cambió por “Chile te hace bien” y eso apunta también a un concepto de salud que se hermana absolutamente con nuestro rubro, con lo que proveemos al mundo, con la fruta”, señaló Quiroz, pero que aún queda mucho por hacer a nivel nacional, en donde la ejecutiva considera que hay una deuda.

“Aquí hay una deuda al interior de nuestro país - el consumo interno-. Creo que hay esfuerzos que se están haciendo en algunos supermercados por ofrecer un producto de la calidad, estandarizado, bueno y bonito, pero nosotros no somos menos que una mercado extranjero”

“Nuestra imagen país comienza aquí en nuestro país y con una fruta bien puesta y bien presentada en los supermercados, en las ferias”, puntualizó. “Tenemos una deuda acá”.

“Tenemos que tener esa mirada. La imagen país parte en Chile”, recalcó Valenzuela, enfatizando en el rol que tiene Chile en el mercado internacional de la fruta, en donde la nación sudamericana, entre otras cosas, es el mayor exportador de uva de mesa del mundo y segundo de manzana después de China.

Otro punto en donde Chile está en deuda es en la investigación genética para la generación de nuevas variedades

"Pese a que somos el país número uno en exportación de uva de mesa, dos de manzana, etc., la investigación en Chile desde el punto de vista genético, de desarrollo de variedades es muy escaso (…) tenemos una deuda desde el punto de vista de la investigación no grande,  sino gigante porque es desproporcionado respecto a nuestro comercio de exportación de fruta”.

Primer Anuario de Viveros Frutales de Chile

En la ocasión también comentaron el lanzamiento del Primer Anuario de Viveros Frutales de Chile, uno que de acuerdo a Valenzuela cuenta con información potente e importante para la industria.

“Con esta información no sólo los productores van a poder tener una herramienta para poder tomar mejores decisiones de cuáles son las tendencias y para dónde van las plantaciones frutícolas, qué especies son las que más se están plantando, en qué zona etc., sino que también para nuestro viveros socios es poder estimar la demanda y poder trabajar mucho más calzado”, señaló el presidente de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile.

En el anuario se podrá encontrar información referente a estadísticas completas de las plantas por variedad y sus patrones, además de información acerca de las variedades que se encuentran protegidas, sus representantes y saber quién es quién.

“El mundo está esperando nuestra producción. Hay productores, exportadores que ya entendieron hacia dónde va la tendencia y por lo tanto nosotros estamos esperando también este recambio para poder abastecer este mundo. Creo que el sueño de Chile potencia alimentaria y forestal es posible y por lo tanto creamos nos  ese sueño y actuemos en pos de ese sueño”, recalcó Quiroz.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter