Chile: MOP entrega Pronóstico de Riego Temporada 2011-2012
La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entregó un detallado informe sobre la disponibilidad del recurso en los próximos meses.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, entregó el Pronóstico para la Temporada de Riego 2011 – 2012, por medio del cual informa sobre la disponibilidad de agua para los meses venideros.
Este pronóstico, preparado por la Unidad de Hidrología de la DGA, abarca desde la cuenca del Río Copiapó hasta la cuenca del Río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 31 de Agosto.
De acuerdo con el texto, y pese a que todos los caudales analizados continúan bajo sus promedios históricos, se espera que en términos generales la Temporada de Riego 2011 – 2012 sea mejor que la pasada, con excepción de las cuencas de los ríos Copiapó, Aconcagua, Maipo y Mapocho, todos ellos ubicados en zonas eminentemente agrícolas. En estos casos se prevén escurrimientos semejantes o inferiores a los de la temporada pasada.
En el caso de las otras cuencas analizadas se pronostican caudales superiores al año pasado, especialmente en las cuencas de los ríos Teno, Maule y Ñuble y en el norte en la cuenca del Limarí, por la mayor acumulación nival que se registró en dicha zona.
En relación con los embalses, se prevé que el Santa Juana y Puclaro terminarán la temporada con un 50% de déficit, es decir, un 25% menos que la temporada pasada. El sistema Paloma lo hará con un 40% bajo su promedio histórico, pero aún así estaría un 55% sobre lo registrado en marzo pasado.
En el caso de los embalses Laguna del Maule y Lago Laja, es posible que lleguen a marzo con un 50% y 60% de déficit respectivamente. Eso significa que terminarán con un 43% y un 30% más que los volúmenes registrados la temporada pasada.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que “en Chile, en cuanto a recursos hídricos, tenemos dos realidades: una en el norte y centro del país y otra en el sur. En las manos de todos nosotros está que hagamos frente a este escenario”, tras lo que agregó que “este pronóstico entrega información clave a más de 150 mil agricultores, quienes al contar con la información de manera oportuna pueden tomar las medidas necesarias para hacer frente a los diversos escenarios, como por ejemplo adecuar la planificación de sus plantaciones a la disponibilidad de agua, evaluar otros usos para la tierra o cambiar las siembras por productos de menor consumo de agua”.
Fuente: MOP