Atraso en cosecha de arándanos en EE.UU no afectaría oferta argentina
Envíos desde el noroeste de EE.UU se mantendrían hasta mediados de octubre
De acuerdo a un reportaje publicado por el periódico estadounidense The Packer los envíos de arándanos del noroeste de EE.UU se mantendrían lo suficiente como para traslaparse con los despachos de arándanos tempranos argentinos.
La compañía Rainier Fruit Co. espera enviar la berry de esta zona del país hasta mediados de octubre, casi un mes después de la fecha de finalización del año pasado.
Brian Bocock, vicepresidente de gestión de productos de Naturipe Farms en Florida señaló al medio que el aumento de los arándanos tardíos del noroeste del país debería significar que los precios por la berry no serían tan altos como el año pasado.
Respecto a esta situación en conversación con www.portalfruticola.com Fernando Skiarski, presidente del Comité Argentino de Blueberries, señaló que en términos generales Argentina comienza a producir y exportar un volumen interesante de la berry en la última semana de septiembre o a partir de los primeros días de octubre.
Agregó que este año la cosecha aparenta estar algo atrasada respecto a 2010 y se estima que volúmenes más interesantes se atrasen unos 5 días.
“Según las últimas informaciones el noroeste de EE.UU estima extender su oferta de fruta al mes de octubre, cuando normalmente esta se termina a fines de septiembre. Si los volúmenes no son muy importantes, estimo que el efecto, lejos de ser negativo, puede beneficiar la temporada Argentina”, señaló.
Indicó que el hecho de que el mercado siga ofertando, por un cierto volumen del producto Americano, permite que los precios no se disparen, cómo cuando se produce un gap – un espacio – entre la cosecha de EE.UU y la de Argentina, de manera que los retails puedan seguir comprando.
“Esta situación permite que toda la cadena comercial este mejor preparada para absorber el aumento de volumen brusco que se produce desde Argentina a partir de la semana 43”.
“Es posible que los precios de las primeras semanas de octubre no alcancen niveles tan altos, lo que beneficiaría parcialmente a algunos productores, pero lo más probable, si el producto se vende de una manera fluida, es que los precios no se caigan tanto cuando los volúmenes aumentan y llegan al pico. En teoría esta situación debería resultar en una curva de precios tal que en el promedio de toda la temporada, sería beneficioso para las exportaciones argentinas”, dijo el presidente del Comité Argentino de Blueberries.
El ejecutivo aseguró que a priori, el atraso de la producción de EE.UU con ventas hasta mediados de octubre, no afectaría negativamente a la producción argentina.