Chile: Gobierno evalúa creación de un ministerio de pesca y acuicultura

Chile
Chile: Gobierno evalúa creación de un ministerio de pesca y acuicultura

La fuerte recuperación que ha exhibido el sector salmonero en lo que va de 2011 planteó en el Gobierno la necesidad de revisar la institucionalidad que hoy regula a una industria que, este año, alcanzará exportaciones récord por unos US$ 3.000 millones.

En primera instancia, el Ministerio de Economía propuso la idea de crear una subsecretaría de acuicultura para avanzar en este tema. Sin embargo, los planes del Ejecutivo van más allá. Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, desde hace un tiempo que se está evaluando seriamente la opción de implementar un ministerio de pesca y acuicultura.

"Hemos estudiado el caso de Brasil, donde tenían un solo Ministerio de Pesca y Acuicultura. Ellos decidieron dividir dicha institución, y hoy los resultados están a la vista. El auge que ha tomado la pesca y la acuicultura desde el momento de la creación del ministerio en Brasil es digna de admirar", afirma Galilea.

Según el funcionario de gobierno, dotar de una institución fuerte es de suma importancia, si se estima que antes del 2020 la industria salmonera se transformará en el segundo sector exportador del país con envíos por US$ 5.000 millones. "Según informes que hemos recibido, el primer paso es crear una subsecretaría, para luego en el mediano plazo constituir un ministerio".

Pero no sólo en la institucionalidad del sector está trabajando el Gobierno. Galilea revela que el crecimiento proyectado de la salmonicultura generará una escasez de mano de obra desde Puerto Montt hacia el sur.

"En Los Lagos ya se advirtió que pronto se verá esta situación, mientras que en Aysén esto ya es una realidad", afirma el subsecretario.

Para evitar este fenómeno, Galilea dice que las empresas se verán obligadas a pagar mejores sueldos para atraer trabajadores. Además, agrega que el Gobierno junto a los privados deberán impulsar un proceso de dotación de infraestructura para la zona sur austral, con el fin de ofrecer una buena calidad de vida que permita la migración hacia esos lugares.

"Se necesitan puertos y una conectividad adecuada, además de hospitales y escuelas", dice Galilea.

Organización mundial

Una de las preocupaciones que se han instalado entre las empresas nacionales es la fuerte baja que han mostrado los precios del salmón en los últimos meses. Según Galilea, la mayor oferta proyectada desde la industria nacional podría reducir aún más los valores.

Ante esta realidad, el funcionario de gobierno revela que desde hace un tiempo se ha estado esbozando la idea de crear una organización internacional de productores de salmón que se preocupe de las producciones acuícolas, el crecimiento del consumo en diferentes mercados, la transferencia tecnológica entre países y el mejoramiento de los márgenes de las salmoneras a nivel mundial.

"En la visita que realizamos a Europa conversamos la idea con los ministros de Pesca de Noruega y Escocia, y quedamos en que vamos a tratar de liderar una organización de este tipo".

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter