Ecuador: Banano: fumigación será el eje de los 2 meses de emergencia

Ecuador
Ecuador: Banano: fumigación será el eje de los 2 meses de emergencia

La prórroga de ocho semanas de emergencia en el sector bananero buscará obtener soluciones a largo plazo, según el Ministerio de Agricultura. La entidad reconoce que no se consiguieron las metas propuestas en la primera etapa del proceso, pero dice que se lograron otros objetivos.

El desarrollo de soluciones para las enfermedades más comunes de la fruta es uno de esos objetivos. La fumigación para combatir la sigatoka negra se realizará en áreas para pequeños productores de hasta 25 hectáreas. En conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio de Agricultura planificó realizar las fumigaciones en avión. El Magap dividió 3.000 hectáreas de Guayas y Los Ríos en 70 bloques para los vuelos. Varias empresas especializadas realizarán este trabajo, que incluye, fumigaciones terrestres en lugares de difícil acceso. "Se va a mantener la producción y se mejorará la calidad -dijo el ministro de Agricultura Stanley Vera- si desean nuestro producto con la calidad del que tenemos, deben entender que el precio debe mejorarse". Lo dijo refiriéndose a los mercados internacionales a los que llega la fruta.

Por eso, el viceministro de Agricultura, Iván Wong, dijo que calificar de fracaso a las primeras cinco semanas de emergencia implica tener una visión miope del sector. La semana pasada, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, usó ese calificativo para la declaratoria.

Lo hizo con ejemplos. La propuesta acordada en reuniones tripartitas -Gobierno, productores y exportadores- decía que durante cinco semanas se compraría 5 millones de racimos de la fruta a pequeños productores para no saturar el mercado externo. Luego de ese tiempo se compró solo 250.000 racimos.

En el pago también hubo dificultades. El precio fijado para los racimos fue de 2 dólares. El monto fue respetado, pero -según los productores- los pagos tardaron más de lo esperado.

Sobre ese tema, Wong dijo que los retrasos respondieron a falta de coordinación entre los productores y las asociaciones. Un bananero podía escoger si deseaba el pago directo o por medio de una organización. Ese trámite tomó tiempo y generó atrasos. Además, algunos productores, según Wong, cometieron errores en la elaboración de facturas; faltaban datos o información que no permitía el pago puntual.

Sobre la compra de racimos, Vera dijo -en su visita a Machala el pasado jueves- que continuará en las ocho semanas de extensión. Según un comunicado del Ministerio, la prórroga fue solicitada por productores del sector.

Fuente: Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter