Argentina: Con tres aviones, el sábado arranca la lucha antigranizo

Argentina
Argentina: Con tres aviones, el sábado arranca la lucha antigranizo

El sábado y con la llegada de octubre, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) del Gobierno Provincial, activará el sistema integral de lucha antigranizo en los oasis cultivados de Mendoza.

De acuerdo a lo manifestado por el titular del organismo, ingeniero Raúl Besa, está todo listo y se encuentran comprado al menos para tres meses los insumos que se usan en las 13 bases terrestres y en los aviones. Se están armando en la actualidad y estarán en funcionamiento en pocos días, dos bases terrestres más.

Estas bases cumplen una tarea similar a la de los aviones pero en la zona de formación de tormentas y básicamente, explicó, aunque el procedimiento es más complejo, se aprovechan las corrientes ascendentes de aire para sembrar las nubes con ioduro de plata.

Estos equipos, que están instalados en una línea imaginaria en la precordillera desde Luján hasta Tunuyán, se alimentan con energía solar.

"El primero de octubre estará todo en marcha", aseguró. También destacó que el 15 de octubre de acuerdo a las previsiones se enviará uno de los aviones, en principio habrán tres disponibles para el sistema, al sur de la provincia. El cuarto está completando el servicio técnico en el único taller que existe para este tipo de aviones en la Argentina que está ubicado en Buenos Aires.

El funcionario aclaró que si es necesario se envían las naves desde El Plumerillo a San Rafael o Alvear pero se estima que recién la necesidad de tener una aeronave y toda la estructura funcionando en el sur provincial se agudiza a partir del 15.

Al respecto señaló que se estima, al menos en los tres primeros meses, una frecuencia normal de tormentas. Esto, aclaró, según las previsiones que se hacen de acuerdo a las estadísticas.

Besa también se refirió al sistema integral que además de los métodos descriptos, tiene el del seguro agrícola que no tiene, tampoco, costo alguno para el productor. "La única obligación del productor es estar inscripto en el RUS al 30 de junio de este año. Igual puede inscribirse en cualquier momento", destacó.

El seguro está cubierto por un grupo de compañías privadas, encabezadas por La Mercantil Andina y hay un monto asegurado por 21 millones de pesos. A eso hay que agregarle el costo de la campaña que ronda los 11 millones (con actualizaciones debido a que abarca parte de dos presupuestos , en este caso el del 2011 y luego el del 2012).

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter