Argentina: La competitividad del campo creció un 4,7%

Argentina
Argentina: La competitividad del campo creció un 4,7%

La competitividad del campo argentino creció un 4,7% entre julio de 2010 y el mismo mes de este año, según una medición dada a conocer ayer por la consultora Economía y Regiones (EyR).

"En julio de 2011 la competitividad precio efectivo del sector agroexportador argentino, medida a través de Índice de Competitividad Precio del Sector Agropecuario exportador (Icopesa) se encuentra un 5,6% por encima del nivel de diciembre de 2001", indica el reporte de EyR. La consultora, dirigida por Rogelio Frigerio (n), destaca que "si la comparación se realiza contra el mismo mes del año anterior, el índice registra un incremento del 4,7% aproximadamente; en tanto que exhibe una merma del 1,4 respecto del mes inmediatamente anterior".

Nivel promedio

El reporte indica que "si se considera el nivel promedio del índice durante los últimos doce meses del año, se observa que la competitividad precio efectiva del sector acumula un aumento del 8,6% en el período julio 2011 - agosto 2010, respecto del mismo período del año anterior". "Este incremento acumulado en los últimos 12 meses ha estado sustentado básicamente en que el aumento del precio internacional de la mayoría de los productos que componen Icopesa ha sido mayor al incremento de los costos de producción", agrega.

El informe detalla que el precio del poroto de soja muestra un incremento del 30,5%; el del aceite de soja un aumento del 40%; el de la harina de soja exhibe una suba del 16%; el del girasol un 38%; el precio del trigo un 58%; el del maíz un 65%, y el de la carne y el cuero muestra incrementos del 25 y 22%, respectivamente.

En forma paralela, en los 12 meses comprendidos entre julio de 2011 y agosto de 2010, respecto del mismo período del año anterior, los costos de producción del poroto de soja, del maíz y del trigo se incrementaron un 24%.

Por otro parte, los costos del aceite de soja, de la harina de soja y del aceite de girasol aumentaron un 25%, mientras que los costos de la carne y del cuero se incrementaron un 21 y un 23%, respectivamente.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter