Llaman a romper con el indivualismo y a reordenar la industria frutícola en Chile
Antonio Walker, presidente de Fedefruta, realizó el llamado en Fruittrade 2011.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y del Ministro de Economía, Pablo Longueira, se dio inicio a la Fruittrade 2011; un evento que convocó a productores y exportadores de frutas y hortalizas y que contó con una masiva participación, de más de 1.200 personas.
Al inicio de la sesión inaugural el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, llamó a "romper con el indivualismo" y a promover un reordenamiento de la industria bajo una gran alianza público privada "que permita proyectarnos de manera competitiva durante los próximos 30 años”.
"Para salir a competir hoy en día no podemos hacerlo de forma individual (...) tenemos que competir como país y no como empresa individual, tenemos que mejorar la asociatividad, ir a la exportacion directa, bajar la cadena de costos e invertir más en investigación y desarrollo".
El dirigente gremial enfatizó en la necesidad de abordar de manera integral el desarrollo del sector y adecuarlo a las nuevas condiciones productivas y comerciales en que opera, teniendo en cuenta que durante la temporada 2010/11 el sector se vio afectado por lo que el ejecutivo denominó "la tormenta perfecta", cuyo principal denominador fue el tipo de cambio.
"Desde el Presidente de la República hasta el último funcionario público hemos (Fedefruta) tratado de sensibilizar al Gobierno respecto de la tremenda importancia que tiene nuestro sector", dijo Walker, referente a una industria que abarca a Chile entero y que genera un gran número de puestos de trabajo.
Aprovechando la presencia del Ministro de Economía y la pronta discusión sobre el presupuesto para el año 2012, Walker hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a incrementar el presupuesto al Ministerio de Agricultura.
Paralelamente solicitó incrementar el presupuesto de ProChile, con el objetivo de reimpulsar la promoción de las exportaciones chilenas en el mundo, fundamentalmente en Asia y Latinoamérica. Dichos mercados que para Walker “grandes oportunidades" que permitirán elevar los precios y diversificar la canasta exportadora.
"Latinoamérica es un gran mercado, es nuestro barrio, nuestro mercado natural y además tiene la ventaja de la logística", expuso el dirigente a los presentes.
En cuanto al Lejano Oriente, el presidente de Fedefruta indicó este es la gran esperanza para la industria chilena y que son mercados que se deben construir para entrar en ellos oportunamente con productos de la mejor calidad.
Además hizo un llamado a debatir la política cambiaria de Chile.
Por su parte el Ministro de Economía motivó a los productores y exportadores chilenos a aprovechar el alza del dólar a través de coberturas cambiarias. Respecto a los vaivenes del tipo de cambio, Longueira enfatizó que se trata de una "realidad" con la cual la industria debe operar. Por ello, destacó la elaboración de diversas medidas para promover la competitividad como la simplificación de procesos y disminución de los costos productivos.
"Como país hemos tomado todas las medidas para enfrentar este escenario mundial de forma adecuada", puntualizó Longueira.
El jefe de la cartera de economía junto al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacaron los avances en materia laboral para impulsar una mayor flexibilidad en el sector. Respecto al proyecto de ley que crea el Estatuto del Temporero Agrícola, el titular de la cartera del agro señaló que "representa un hito muy importante en la modernización de nuestras normas laborales, y sin duda alguna, es un paso histórico para nuestro sector".
Galilea agregó que "la competitividad de nuestra producción agrícola cuenta hoy con mejores condiciones, no sólo gracias a la batería de instrumentos financieros, sino por importantes logros en materia de acceso y tecnificación de riego intrapredial, mejora en los programas de recuperación de suelos degradados, incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de transferencia tecnológica al servicio de la labor agrícola y mucho más".
Galilea señaló que entre los desafíos que debe enfrentar el sector se encuentran el sacar provecho de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Chile, el no retroceder en lo que se ha avanzado, a ver el gran potencial y posibilidades que entregan los mercados asíaticos y trabajar en temas de inocuidad alimentaria.
"Somos importantes en el mundo de la producción de alimentos y lo podemos ser aún más, en gran medida de nosotros depende", expresó.
www.portalfruticola.com