Chile: Viveros Requinoa Introducirá Nuevas Variedades Genéticas en 2012
Según señaló el vicepresidente de la empresa, Juan Concha Ureta, el uso de nuevos tipos de frutas ha ayudado a entrar al creciente mercado asiático.
Proyectos de nuevas variedades de cerezos, manzanos, ciruelos y nectarinas desarrollará Viveros Requinoa en 2012, empresa propiedad de Viña Concha y Toro, especializada en la producción de nuevas variedades genéticas de frutas en el país.
El vicepresidente de la compañía, Juan Concha Ureta, señaló que ésta “ha sido una temporada buena, curiosamente mejor de lo que pensábamos. Tenemos en este momento las mejores variedades disponibles en el mundo, y estamos representando a varios genetistas extranjeros. Estamos muy fuertes en el área de mejoramiento genético de cerezas, manzanas, peras, ciruelas, duraznos, nectarines, almendros y nogales, entre otros”.
Concha afirmó que “este año esperamos facturar cerca de US$4 millones, que es una cifra más o menos similar a la del 2010”. El estancamiento, explicó, se debe a que “trabajamos variedades con propiedad intelectual, y no podemos competir con otros viveros que no tienen costos fijos tan altos, como tener árboles madre, planteros y productores de padrones, invernaderos, que no tienen que pagar a abogados de propiedad intelectual”.
Una de las mejores armas que tiene Viveros Requinoa para mantenerse funcionando es ser exportadores además de productores, ya que “en la medida en que esté mejor integrado a toda la cadena, sin duda hay mayores posibilidades de sobrevivir en el actual mercado”. Es por eso que, además de su asociación con la exportadora C y D Internacional, han exportado por su cuenta en los nuevos mercados disponibles en Asia, donde “la única fortaleza que podemos tener para ingresar es la calidad, usando variedades nuevas y diferentes”.
Fuente: Diario Estrategia