Argentina: El Gobierno Nacional financia proyectos productivos en Entre Ríos por más de 20 millones de pesos

Argentina
Argentina: El Gobierno Nacional financia proyectos productivos en Entre Ríos por más de 20 millones de pesos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invierte más de 20 millones de pesos en Entre Ríos para el financiamiento e impulso de obras y proyectos destinados a mejorar la actividad de los pequeños productores agropecuarios de esa provincia.

La asistencia se canaliza a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que conduce Carla Campos Bilbao.

El Programa de Desarrollo de Economías Regionales tiene como objetivo el desarrollo territorial y la consolidación de los productores agropecuarios. 

El mismo canaliza la ejecución de los fondos “de manera articulada con las autoridades provinciales y municipales, de manera de priorizar las cadenas productivas locales y definir acciones que fomenten el agregado de valor de los productos regionales”, aseguró la secretaria. 

En el marco del fortalecimiento de la cadena citrícola en la provincia, se asignaron 7,8 millones de pesos para la construcción de una planta juguera en la localidad de Villa del Rosario que beneficiará a más de 400 productores familiares.

Otros 6 millones van a ser destinados a proyectos de reconversión de variedades frutales para pequeños productores de cítricos, en una iniciativa que brinda asistencia a más de 1400 pequeños productores de los departamentos de Federación, Concordia, Federal y Colón. Dicho proyecta esta en proceso de ejecución y en diálogo con los viveristas de dichos departamentos.

El proyecto consiste en la implantación de nuevas variedades de especies cítricas, que permitan diversificar la producción, las épocas de comercialización y los mercados de destino. De este modo, con el énfasis puesto en mejorar la calidad de los productos, se le facilita al productor la posibilidad de incrementar sus ingresos.

El Ministerio también aportó 3 millones de pesos en el Programa de Financiamiento Promocional para Jóvenes Emprendedores, pensado para fomentar el surgimiento de nuevas empresas innovadoras en el medio rural y articular la educación agrotécnica con el mundo productivo. 

En ese contexto, ya se han presentado unos 2.500 proyectos en la Coordinación de Jóvenes Emprendedores, creada hace nueve meses en el Ministerio de la Producción de la provincia.

Asimismo, la provincia recibió aportes por 2 millones de pesos para el desarrollo de los cinturones hortícolas de las ciudades entrerrianas. Los fondos serán destinados a la compra de insumos (semillas, plantines, fertilizantes, herbicidas), instalación, renovación y sistematización de invernaderos (riego y calefacción), adquisición de maquinarias en grupos comunitarios, asistencia técnica y realización de capacitaciones.

En este programa son incorporados más de 100 productores hortícolas entrerrianos a los que se les mejorará la rentabilidad de sus cultivos. El proyecto contempla también la ampliación de superficie por parte del productor con la incorporación de maquinarias y equipos para la siembra, control del cultivo y fertilización. 

Con la intención de apuntalar aún más la actividad hortícola y frutícola, la Nación también desembolsa un aporte de 500.000 pesos para la remodelación del Mercado Modelo de Gualeguay. Así, se contará con un ámbito que permita el comercio de alimentos para abastecer a la población local con buenos precios, al tiempo que ayudará a comercializar sus productos a más de 300 productores y contribuirá a generar fuentes genuinas de trabajo. 

Debido a la importancia económica y social que adquiere para la provincia la pesca artesanal y comercial en el Río Paraná –dependen de esa actividad más de 2.000 familias- , el Ministerio de Agricultura nacional aprobó el apoyo de un programa de expansión y diversificación productiva para la actividad pesquera artesanal entrerriana, por el cual aportará 1,5 millones de pesos. 

La iniciativa propone la construcción de centros de fileteado y restaurantes con ofertas gastronómicas de productos típicos en base a pescado, en varias localidades de la provincia. Además, los pescadores podrán acceder al fortalecimiento de los equipamientos técnicos que emplean para su tarea diaria. 

En tanto, un millón de pesos destina el área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación para el sector apícola de Entre Ríos, habida cuenta de que la provincia es la segunda generadora de miel en el país y posee el 17 por ciento del total producido por la nación.

El programa ofrece a los apicultores asociados en cooperativas la posibilidad de acondicionar las salas de extracción, permite integrar la cadena y mejorar las condiciones de rentabilidad de los mismos respecto de la producción comunitaria. En el marco de estas acciones se atiende a unos 300 apicultores.

La aplicación de estos programas posee una articulación conjunta entre el Gobierno Nacional, el Estado provincial y las administraciones municipales. A su vez, en las gestiones participan las organizaciones de productores locales, que ofician de nexo con los beneficiarios de la asistencia oficial.

Fuente: La Voz 901

Suscríbete a nuestro Newsletter