Prevén una buena temporada para los carozos sudafricanos

Destacados Widget
Prevén una buena temporada para los carozos sudafricanos

La industria está cambiando hacia una dinámica más tardía 

En conversación con www.portalfruticola.com Jacques Du Preez, director de producción de Hortgro Services señaló que el clima se ha presentado favorable en el  periodo previo a la temporada, lo que ha creado la expectativa que los envíos de necterines podrán aumentar un 12% hasta las 2.8 millones de cajas, unas 7,000 toneladas métricas (TM). 

“Aún es muy pronto para decirlo, pero tomando en cuenta el clima, la lluvia y todo lo demás, todo se ve bien en términos de tamaño y calidad”, señaló. 

“Cualquier cosa puede pasar, como saben, con los carozos, pero tenemos la esperanza de una buena calidad y estética. Esto aplica a todos los carozos, ya que se cultivan en las mismas áreas y están expuestos a las mismas condiciones”, agregó. 

Du Preez señaló que se prevé un aumento del 2% en los envíos de damascos, alcanzando las 900,000 cajas, equivalentes a unas 4,000 TM. 

En el caso de los duraznos y ciruelas se esperan 2,500 TM y 21,083 TM respectivamente, en una industria en donde la dinámica está cambiando hacia lo más tardío. 

“Ha habido un gran cambio en las ciruelas hacia la variedad tardía African Delight; durante los últimos tres años se ha plantado mucho de eso y esperamos que en los próximos cinco años se convierta en nuestra tercera mayor variedad”.

De todas formas señaló que hay que ser precavidos para no “encontrarse” con los volúmenes de la producción chilena.

Fotografía: FPEF

El ejecutivo destacó el creciente giro que está teniendo la industria a nuevos mercados, pero puntualizó que Europa seguirá siendo el principal destino de las exportaciones de la industria de carozos sudafricanos, incluso si hay una recesión de doble caída.

Si bien la tendencia durante los últimos años apunta a los mercados de Medio y Lejano Oriente, el ejecutivo dijo que hay poco crecimiento en ese sector, mientras que en Europa el Reino Unido continúa siendo uno de los de la estabilidad de la industria, así como Europa continental.

“Uno escucha que podría haber una doble caída y una recesión mundial pero no hay nada que podamos hacer respecto a eso y vamos a continuar enviando carozos”.

“La última vez no fue tan malo como todo el mundo pensaba, por lo que si tenemos una segunda recesión el efecto sobre la fruta no debería ser tan malo”.

Arribos y variedades

El director de producción de Hortgro Services aseveró que Leatitia y Sun Gold  siguen siendo las variedades de ciruelas más importantes, con una larga temporada en las tiendas que se extiende desde la semana 45 a mediados de noviembre hasta la semana 14 a inicios de abril.

La temporada de los damascos es mucho más corta , comenzando en la semana 45 hasta la 50, justo antes de Navidad.

En cuanto a los nectarines, la temporada de envíos comienza a inicios de noviembre con un gran volumen previsto para mediados de enero y envíos hasta la semana 10  a mediados de febrero, pero en volúmenes más pequeños.

Du Preez añadió que los envíos de duraznos comenzarán en noviembre y continuaran hasta mediados de enero.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter