Llaman a reinventarse al agro chileno ante nuevos desafíos del sector
Presidente Sebastián Piñera entregó un balance de los compromisos adquiridos con el sector
Reinvención. Ese fue el tema central y el llamado que marcó una nueva versión del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2011, evento al que asistieron representantes de las esferas pública y privada vinculadas a los diversos sectores de la actividad agrícola.
Durante la ceremonia de inauguración – cita que contó con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera – el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol hizo un llamado a privilegiar el diálogo y recurrir a la palabra para alcanzar los acuerdos.
“Nos hemos convertido en un ejemplo para la región y para el mundo y es justamente porque hemos trabajado unidos por el bien del país que no podemos poner en riesgo lo avanzado”, señaló.
“Como agricultores compartimos firmemente la aspiración de convertirnos en un país desarrollado; disminuir las brechas sociales; mejorar la oportunidades de todos los chilenos y alcanzar los niveles de vida parecido a las naciones del primer mundo”, expuso a los presentes.
Frente a la actual situación que se vive no sólo en el plano social en Chile sino que también económico a nivel internacional, el dirigente gremial indicó que los agricultores son pragmáticos, que se hacen cargo de sus problemas y que buscan una solución a ellos.
Recalcó que el agro es una actividad de ciclos que no está hecha para obtener beneficios monetarios a corto plazo sino más bien es en estilo de vida, de carácter digno y apasionado, donde se está comprometido con la tierra y donde hay que contar una visión a largo plazo.
Si bien se han logrado diversos avances en el sector, Mayol señaló que la aspiración es mayor. “Hoy más que nunca nuestro llamado es a reinventarnos para conquistar las grandes oportunidades que nos ofrece el mundo”, tal como lograron ponerse de pie hace 30 años.
“Queremos ir más lejos, a pesar de los escollos que nos impone la volatilidad externa y los desafíos que implica ser una de las agriculturas más abiertas del planeta”.
Mayol indicó que requieren que los privados y el Estado sigan trabajando juntos, tal como lo vienen haciendo hace unos meses.
En temas de financiamiento Mayol expuso que les gustaría ver un Banco Estado más comprometido con las pymes agrícolas, así como más recursos para la inversión en riego, recuperación de suelos degradados y promoción de exportaciones, como también elevar la productividad de los recursos humanos del sector.
Balance compromisos asumidos por el Gobierno
Durante el acto Sebastián Piñera también se dirigió a los presentes. El mandatario compartió la esencia del mensaje de Mayol y destacó el rol de la agricultura en la conformación del país “Hacer de Chile un país desarrollado requiere sin duda de una agricultura fuerte y de una agricultura próspera”.
En la ocasión el jefe de Estado entregó un balance de los compromisos asumidos en Chillán.
Piñera señaló que se han logrado diversos avances como la creación de la comisión para diseñar la ventanilla única para exportaciones agrícolas, el establecimiento de mecanismos para incorporar anti distorsiones, la reducción de tasas de retención del IVA para todos los agricultores que utilicen facturas electrónicas, al mismo tiempo que se está trabajando para ampliar el destino de las exportaciones chilenas a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
En materia laboral expuso que la creación del Estatuto Agrícola es un gran salto, ya que este permitirá mejorar la situación de los trabajadores al hacer más flexible y adecuada la realidad del mundo agrícola a la legislación laboral.
En cuanto al tipo de cambio aseguró que el gobierno ha tomado todas las medidas para tener un tipo de cambio competitivo que permita vivir no sólo a corto plazo sino que también prepararse para el futuro.
“Hay nubarrones en el horizonte”, indicó el mandatario frente a la situación en EE.UU y Europa. “Esto sin duda nos va a afectar”, agregó pero a pesar de esto dijo que Chile se encuentra bien preparado, con una economía sana y firme pero que no está “blindado ni estamos inmunes”.
Datos
El agro chileno genera hoy en día 2 millones de empleos directos e indirectos y más de 6 millones de personas viven de esta actividad.
Chile ocupa el 1° lugar en exportaciones de uva de mesa en el mundo; 2° lugar en ciruelas, paltas y arándanos; 3° en cerezas y vinos; 4° en manzanas y 5° en carne de cerdo.
La nación sudamericana también posee una gran presencia internacional en carnes blancas y rojas, lácteos y algunos cereales.
Los envíos agroindustriales superan los US$13 mil millones anuales y llegan a más de 160 países.