Fallo de la Unión Europea sobre la miel complica a la industria
El producto sólo puede ser comercializado con autorización previa
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de prohibir la venta de miel contaminada con polen derivado de un organismo transgénico podría tener serias implicancias para la industria de alimentos en la Unión Europea, informó el sitio en internet Foodnavigator.com.
De acuerdo a lo reportado por el medio la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA por si sigla en inglés) está pidiendo mayor claridad respecto a la medida adoptada, ya que esta puede tener un impacto significativo en las importaciones del producto desde países como Argentina.
El fallo determinó que para permitir la venta del producto este debe contar con una autorización previa para poder ser comercializado como alimento en la UE.
Foodnavigator.com informó que previo a la decisión los alimentos que contenían miel no estaban obligados a declarar la presencia de polen en sus etiquetas.
Un vocero de la FSA comentó al medio que el impacto de los costos, no sólo para los comercializadores sino que también para los propietarios de marcas que utilizan miel entre sus ingredientes, es considerable dado que la medida les significaría tener que empezar a buscar rastros de polen genéticamente modificado y actualizar el etiquetado.
Dato
La decisión se tomó tras la denuncia de un apicultor alemán que tuvo que destruir su producción debido a que detectaron en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel ya que no la hace apta para su venta o consumo.
Noticia relacionada:
Unión Europea impone restricción a venta de miel con polen transgénico.