Viveros Frutales suscriben importante Acuerdo de Producción Limpia para mejorar estrategia productiva y medioambiental

Chile
Viveros Frutales suscriben importante Acuerdo de Producción Limpia para mejorar estrategia productiva y medioambiental

La Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF) convocó a las empresas del rubro –tanto asociadas como no asociadas– a enfrentar una serie de aspectos regulatorios, de productividad y de manejo ambiental de forma cohesionada y en coordinación con el sector público, siendo un Acuerdo de Producción Limpia (APL), la herramienta más efectiva para este fin.FirmaAPL

El aumento sostenido que ha experimentado el sector –pasando de 55.000 hectáreas en 1979 a 520.000 en 2009 y con una superficie proyectada de 700.000 ha. para 2019– refleja la creciente demanda de planta y que ha estado acompañado de mayores exigencias, tanto por la calidad del material genético y por una mayor preocupación de las externalidades ambientales que la actividad genera.

Esta situación requiere un alto grado de especialización en la producción de plantas, más regulación en las entidades públicas y a su vez, mayor autorregulación por parte del mismo sector.  A esto se suma, la cada vez mayor necesidad de contar con un sistema de trazabilidad y aseguramiento de calidad del material que se produce.Foto APL Viveros

Los desafíos antes mencionados, son mayores aún si se considera que el gran número de empresas que la componen la industria viverística, son Pymes agrícolas y un gran porcentaje pertenece a la agricultura familiar campesina.

En la reciente ceremonia de firma del APL participaron, entre otros, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini; el director del SAG, Aní­bal Ariztí­a; el director de Indap, Ricardo Ariztí­a, y el subdirector de Odepa, José Ignacio Vargas.

En la ocasión Marcia Barraza, Directora de la AGVF –entidad a cargo de la negociación e implementación de este acuerdo– explicó que “este APL nos permitió detectar las grandes brechas que existen dentro de la industria y por tanto entender que debemos avanzar en forma coordinada para apoyar a aquellos viveristas que cuentan con menos herramientas para enfrentar los desafíos que los nuevos tiempos imponen”.

Agregó que “nuestra asociación ha visto una tremenda oportunidad para mejorar sustancialmente la competitividad de los viveristas adheridos, teniendo la posibilidad de detenerse a pensar como estamos desarrollando actualmente nuestra actividad y cómo podemos mejorarla, a través de una estrategia productiva y medioambiental acorde”.

Por su parte, Maritrini Lapuente, Gerente de la AGVF, indicó que si el país ha propuesto la meta de convertirse en una potencia alimentaria para el año 2020, el viverismo debe acoger el desafío que le corresponde, y este APL sin duda apunta en esa dirección.  Agrega así mismo, que este Acuerdo tiene como objetivo general, incorporar en el sector de viveros frutales medidas y tecnologías de Producción Limpia, aumentando la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo a su vez la contaminación generada por la actividad”.

Entre algunos de los objetivos específicos se busca implementar medidas de mejoramiento en el manejo de productos fitosanitarios; establecer condiciones en higiene y seguridad laboral; propender a la eliminación de bromuro de metilo; implementar un sistema de gestión preventiva que permita disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales; disminuir los impactos negativos que pueden provocar al medio los residuos sólidos generados por el sector implementando sistemas de gestión con alternativas de valorización de residuos sólidos; optimizar el uso del agua e implementar programas de eficiencia energética.

Según Rafael Lorenzini, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia “los APL son rentables para quienes participan en ellos, pues estudios externos han demostrado que por cada peso privado invertido en producción limpia se recuperan en promedio dos pesos”.

Ventajas del APL para los viveristas

Al adherir al APL, los viveristas recibirán una serie de beneficios que se traducen en ventajas competitivas y nuevas oportunidades.  Destacan en este sentido, una mayor cercanía con la autoridad, lo que le permite conocer la realidad de los viveristas y por tanto, establecer relaciones basadas en la confianza mutua.

Ante un marco normativo que puede ser muchas veces confuso o disperso, este APL permite clarificar las reglas del juego, las que serán respetadas por todas las instituciones participantes. Además las empresas en APL tienen disponible de forma preferencial todo el instrumental CORFO y sus créditos para el área medio ambiental y productiva. Entre los apoyos disponibles destaca el FOCAL APL que apoya la implementación y certificación del APL por parte de las empresas, para que éstas puedan demostrar a sus clientes y proveedores que cumplen con estándares de calidad superior reconocidos nacional e internacionalmente.

Por último, Marcia Barraza ratifica el compromiso de la Asociación de difundir este Acuerdo e incentivar la adhesión de la mayor cantidad de viveros frutales del país y lograr finalmente el impacto esperado por la industria.

Para más información, visite www.viverosfrutales.cl o contáctese a apl@viverosfrutales.cl

Fuente: AGVF

Suscríbete a nuestro Newsletter