Argentina: Inversores solicitaron al gobierno 6.200 hectáreas

Argentina
Argentina: Inversores solicitaron al gobierno 6.200 hectáreas

El gobierno neuquino recibió solicitudes de tierras fiscales para concretar emprendimientos productivos que en su totalidad representan 6.200 hectáreas en toda la provincia.

El sector frutícola y el turismo encabezan los pedidos. Y ahora el gobierno analiza los proyectos, presentados en la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

La demanda representa el total de las solicitudes realizadas tras la modificación en las condiciones para el acceso a tierras fiscales, promovida el año pasado luego de la polémica por la entrega de parcelas en Villa Pehuenia y Moquehue (ver aparte).

Con su pedido, los particulares o empresas que plantearon sus intenciones podrían participar en una licitación pública cuya fecha todavía no está definida.

La información, suministrada por el ministerio de Desarrollo Territorial, indica que hay 241 proyectos productivos oficializados en toda la provincia.

De este total, 94 son del rubro ganadero-frutícola; 41 corresponden al turismo; una cantidad idéntica de carpetas se vincula con emprendimientos industriales a baja escala.

El otro sector en importancia que sigue es el de servicios, con 28 proyectos presentados.

En el rubro productivo, la mayoría de las solicitudes guarda relación con el ganado ovino, caprino, apícola, avícola, o bien del sector vitivinícola; se destacan también las frutas finas, olivos y aromáticas en el mismo segmento.

En el rubro turismo, preponderan la construcción de hotelería, cabañas y campings.

El segmento industrial, entre los pedidos se destacan iniciativas como tallares de tornería y metalúrgicos, lavaderos industriales y fábricas de alimentos.

El lugar geográfico más demandado aparece en el informe del gobierno bajo la categoría "Región Valles Irrigados", que define las codiciadas tierras en torno al lago Mari Menuco, El Chocón, y las zonas ribereñas del Limay y el Neuquén bajo patrimonio de la provincia, un área que concentra el 44% de los pedidos.

El segundo punto provincial que sigue en importancia es la zona petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul (28%).

Estas tierras según el decreto 2029, que regula la entrega de tierras fiscales, serán compulsadas en una licitación pública. Si la convocatoria resulta desierta o sin oferentes, podrá haber adjudicación directa.

Fuente: Ríonegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter