Investigadores idean sistema para inspeccionar naranjas y mandarinas con visión artificial
Permite descartar la fruta que no es apta para la venta
Científicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han desarrollado un software y hardware para identificar las podredumbres en los cítricos y descartar aquellos que no son aptos para la venta, informó la Agencia Sinc.
De acuerdo a lo reportado los investigadores han creado diversas máquinas que inspeccionan las frutas con visión artificial para hacer una revisión automática de ellas.
Una de ellas separa las naranjas podridas; otra clasifica los gajos de las mandarinas según su calidad; y la otra ayuda a los recolectores de cítricos en los campos.
En el caso de los gajos de las mandarinas se reportó que estos se separan de forma individual en una plataforma vibradora, en donde se transportan por una cinta hasta la zona de inspección la cual puede examinar hasta 28 gajos por segundo.
José Blasco, investigador del IVIA y miembro del equipo que ha patentado la máquina explicó a la Agencia que detrás de estos prototipos, además del desarrollo de técnicas estadísticas y de computación, hay una mayor resolución de imagen de los equipos, los cuales son capaces de analizar objetos en regiones del espectro electromagnético a las que no llega el ojo humano como las luz ultravioleta y la infrarrojo.
Agregó que incluso han comenzado a inspeccionar la calidad de la fruta a nivel interno con imágenes de resonancia magnética o rayos X.