Perú retira del mercado una serie de plaguicidas
Entre ellos se incluye el Bromuro de Metilo
Una serie de plaguicidas serán retirados del mercado peruano luego que el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag) anunciara la cancelación de registros de plaguicidas químicos de uso agrícola por contener elementos altamente tóxicos.
De acuerdo a lo reportado por la entidad a través de su sitio web los productos prohibidos son aquellos que poseen como ingredientes activos compuestos como el Aldicabar, Alaclor, Methamidophos, Arseniato de plomo, al igual que Endosulfán, Paraquat.
La lista también incluye formulaciones de polvo seco que contienen una combinación de Benomil al 7% o superior, Carbofurano al 10% o superior y Tiram 15% o superior y Bromuro de Metilo.
De esta forma la nación andina da cumplimento a los acuerdo internacionales referentes a plaguicidas prohibidos.
Se informó que la medida se tomó para proteger la salud de aquellos que se desempeñan en labores agrícolas, a los consumidores y al medio ambiente, decisión sustentada en un informe de análisis técnico científico de riesgo ambiental elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minag.
El Minag informó que estos ingredientes son altamente tóxicos para abejas, lombrices y organismos acuáticos vertebrados e invertebrados.
Además son extremadamente peligrosos para el ambiente y al ser bioacumulables, solubles y se transportan en grandes distancias, podrían desencadenar un elevado grado de contaminación en contacto con el suelo y el agua.