Argentina: El INTA Alto Valle desarrolló un prototipo de simulador de heladas

Argentina
Argentina: El INTA Alto Valle desarrolló un prototipo de simulador de heladas

El sistema permite determinar las temperaturas críticas de daño en los cultivos frutícolas, dato de importancia estratégica para el sector productivo El sistema ya está en su segundo año de experimentación, y se probó en distintas variedades de manzanos, perales, cerezos y frutos secos.

En la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, las heladas primaverales son una de las adversidades climáticas que generan importantes pérdidas económicas, al afectar la calidad y la cantidad de la producción frutícola.

Conocer con precisión la tolerancia de los cultivos a las bajas temperaturas es primordial para hacer un buen uso de los métodos de defensa contra heladas, reducir sus costos, a la vez que obtener mayor rentabilidad y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En concordancia con estas necesidades, el INTA Alto Valle trabaja en el desarrollo de un prototipo de simulador de heladas. A través de este dispositivo es posible determinar en forma precisa la temperatura crítica de daño en algunos cultivos frutícolas de la región.

El sistema ya está en su segundo año de experimentación, y se probó en distintas variedades de manzanos, perales, cerezos y frutos secos. Consiste en simular una helada dentro de una pequeña cámara de enfriamiento donde se colocan muestras de tejido vegetal (yemas y flores), y donde el enfriamiento se obtiene a través de módulos termoeléctricos. Por medio de sensores de alta precisión se realizan registros térmicos tanto del aire dentro de la cámara como de las muestras de tejido. Posteriormente, los datos obtenidos a nivel meteorológico se relacionan con el comportamiento fisiológico del cultivo y de esa manera se determinan los índices de daño.

Según informaron los responsables de esta innovación, pertenecientes al equipo de Ingeniería en Biosistemas de la Estación Experimental Alto Valle del INTA, durante la primera etapa de prueba se hizo foco en la aislación térmica del equipo, en la estabilidad del sistema y en la precisión de las mediciones. A partir de los resultados obtenidos, se entró en una segunda etapa en la que se trabajará en la regulación de parámetros claves tales como la velocidad de enfriamiento y la determinación de temperaturas.

El desarrollo mencionado se lleva adelante en el marco de un Proyecto Nacional de la institución, que tiene como objetivo investigar y promover el manejo sustentable de factores abióticos que afectan a los cultivos frutales.

Fuente: APP

Suscríbete a nuestro Newsletter