Chile: Estrategias para prevenir y combatir oportunamente las plagas
El Manejo Integrado de Plagas (MIP), comprende la combinación de varios métodos de control con el objeto principal de lograr evitar el daño ocasionado por las plagas y minimizar el impacto ambiental. Todas estas estrategias de control, fueron dadas a conocer en el curso sobre reconocimiento de plagas dictado en La Ligua por las entomólogas Paola Luppichini y Natalia Olivares. La actividad se enmarcó en el proceso de transferencia de tecnologías del Centro de Transferencia y Extensión del Palto del INIA La Cruz.
“Si no fuera por los resultados que he visto en el huerto no creería en el control biológico”, afirma José Peña, uno de los participantes en el curso “Reconocimiento de plagas del palto”, que organizó el Centro de Transferencia y Extensión del Palto del INIA La Cruz, en la provincia de Petorca.
José Peña realiza liberación de enemigos naturales en su predio hace diez años por lo que ha podido verificar los beneficios que conlleva esta práctica amigable con el medioambiente. “Los enemigos naturales han cumplido en nuestro huerto un rol trascendental ayudando a la regulación de las plagas presentes en el palto”.
Este fenómeno de regulación de plagas a través de la intervención de agentes de control biológico, fue uno de los temas ampliamente abordados por quienes expusieron las ventajas del uso de enemigos naturales, ya sean parasitoides, depredadores o entomopatógenos para el equilibrio y funcionamiento del ecosistema.
Durante una jornada teórica/práctica, los asistentes escucharon atentos las presentaciones en las cuales se dio a conocer parte de los estudios que ha realizado el INIA La Cruz, sobre la biología, el comportamiento, el manejo y los métodos de control de las principales plagas del palto: chanchitos blancos, trips del palto, arañita roja del palto, escamas blancas.
Mediante una muestra fotográfica, los participantes apreciaron los lugares de ubicación y el daño que ocasionan estas plagas en el fruto.
Sin duda, uno de los mensajes más relevantes que las entomólogas quisieron resaltar, fue la importancia de un buen monitoreo de las plagas presentes en el huerto. Enfatizaron que “realizar correctamente esta práctica ayuda a determinar el estadío biológico de las plagas (huevo, larva y adulto), su distribución en el huerto y la evaluación de la efectividad del control de un pesticida”. Además, agregaron, “estos registros periódicos generan información confiable para tomar decisiones de manejo y para el cumplimiento de normativas tales como la trazabilidad y las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas)”.
INIA La Cruz ha publicado el libro “Manejo de Plagas en Paltos y Cítricos” y guía de campo para hacer un correcto monitoreo de las plagas. Aquí sus editores advierten sobre el manejo integrado de plagas como una estrategia que combina varios métodos de control para reducir el nivel de las plagas a niveles tolerables, minimizando los efectos adversos en el ambiente.
Otro de los asistentes al curso fue Boris Hernández de la Agrícola Huerto Cancarucas Ltda.encargado de certificación, registros y despacho de fruta. El huerto posee una superficie de 550 hectáreas de las cuales 300 se encuentran plantadas en laderas. “Hemos incorporado en nuestras prácticas agronómicas gran parte de las tecnologías del INIA. Estamos certificados para la cadena de supermercados Tesco a través de la exportadora Cabilfrut por lo cual como empresa nos adherimos y comprometimos con los principios de sostenibilidad en el proceso productivo. Creemos en el control biológico, hemos liberado enemigos naturales como Thripobius semiluteus para controlar trips y hemos disminuido significativamente la presencia de la plaga”.
Más adelante destaca. “Para nosotros han sido de alto impacto los protocolos relacionados con el registro de monitoreo, que es la parte fundamental para decidir si es necesario aplicar agroquímicos. Estamos haciendo un programa para minimizar el control químico. Somos una empresa grande, exportamos varios kilos al mercado internacional y nos preocupamos de tener una imagen ejemplar en materia de cuidado del medioambiente y de propiciar un desarrollo sostenible de nuestro negocio. Por ello, le damos bastante énfasis a los manejos que conlleven, por ejemplo, un disminuido uso de plaguicidas, manejos culturales, entre otros, para controlar malezas, entre otras prácticas presentes en el huerto.
Esta misma actividad tuvo lugar en la provincia de Quillota para un grupo de productores.
Fuente: INIA