México pone fin a los aranceles sobre productos de EE.UU
Termina la larga disputa comercial entre ambas naciones
El cruce de un camión mexicano a suelo estadounidense puso fin a años de disputa comercial entre ambos países, ya que con el hecho la nación azteca retiró los aranceles impuestos sobre una serie de productos de EE.UU.
De acuerdo al Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA), firmado entre ambas naciones en 1994, los transportistas mexicanos tenían la facultad de llevar sus mercancías al país vecino, pero en un momento el Congreso norteamericano falló por la no renovación de esta facultad, limitando el número de camiones aztecas que podían entrar al país.
En ese entonces el gobierno mexicano no se quedó de manos cruzadas y decidió aplicar un reajuste arancelario a varios productos provenientes del norte.
Ahora la situación ha cambiado. El presidente mexicano Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial un acuerdo en el que se abroga el decreto donde se establecieron los aranceles a productos agropecuarios e industriales de EE.UU.
Previo a esto el presidente mexicano y su par estadounidense, Barack Obama, firmaron un acuerdo en donde se reducían en un 50% los aranceles sobre estos productos, mientras que el resto se levantaría en el momento en que cruzara el primer camión mexicano y se le permita operar bajo el nuevo programa generado entre ambas naciones.
“El anuncio dado por el gobierno de México significa que la industria de los productos frescos ya no estará atrapada en medio de una disputa que ha creado una barrera económica para el comercio de nuestros agricultores”, señaló Tomm Nassif, presidente de Wester Growers en California a través de un comunicado.