Argentina: Otra vez el desastre causado por la piedra
Referentes del sector frutícola continuaban calculando ayer las importantes pérdidas que causó la pedrea que el último domingo cayó sobre las chacras de fruta de esta región rionegrina.
El fenómeno no se extendió por mucho más de un minuto, pero --según se informó-- dejó fuera de carrera a una gran cantidad de productores frutícolas de esta zona, que vieron azotada su producción por la caída de grandes piedras de 5 a 7 centímetros de diámetro.
Según las primeras estimaciones, el grado de afectación va del 30%, en los sitios menos perjudicados, a casi el 100%. Algo similar había ocurrido tres horas antes en el Valle Medio, unos 140 kilómetros al oeste de Río Colorado.
"Se ve que hay mucha fruta golpeada, sobre todo lo que es pepita (peras y manzanas), pero por suerte no hay mucha en el piso. De todas formas, igual se va a sentir el daño, eso es un hecho", afirmó el empleado y productor frutícola Luis Ruiz, con notable pesadumbre.
"Esto es tremendo, porque aunque aún es muy pronto para evaluar los daños, ya sabemos que lo que es fruta de carozo se fue al piso, y los golpes en las frutas de pepita son muchos. De todas maneras, lo podremos evaluar con el correr de los días", afirmó Víctor Pardo, presidente de la entidad que nuclea a los productores locales.
Según confirmó el dirigente, un productor de la zona menos afectada --sobre la costa del río-- había recogido cien frutas de su chacra tras el temporal, de las cuales 22 estaban visiblemente golpeada. Se estima que una cantidad similar recién mostrará los golpes en el término de una semana.
"Es terrible decirlo, pero la mayoría de los productores a los que les tocó pasar por esto ya están fuera de la temporada", sentenció Pardo.
Sin cobertura
Consultado acerca del flamante Ente Compensador por Granizo, integrado por la Federación de Productores y el Estado provincial, Pardo afirmó que menos del 10% de los productores locales se adhirieron al sistema, en virtud de que habría problemas administrativos que demoraron la tramitación.
"Es cierto que nadie esperaba esta situación (el granizo) tan anticipada, pero hay que decir que una vez más falló el sistema y que la adhesión al ente se demoró", sostuvo el presidente de la cámara.
Por su parte, el coordinador del ente, contador Diego Passanante, descartó que hayan existido inconvenientes en la tramitación de los productores y aseguró que, si alguien no se adhirió al sistema, ello se debió a que demoró su presentación.
"No existen problemas técnicos ni administrativos, porque la tramitación se hace on line desde las cámaras o desde la delegación del ministerio, así que estoy seguro de que el inconveniente es de los mismos productores. De esta forma, estamos confirmando que no habrá retroactividad en cuanto a los afectados que no estén inscriptos", consignó Pasannante.
Fuente: Lanueva.com